CIDH exige al Congreso que detenga el avance de Ley de Amnistía

0
129

“Se insta a las personas congresistas a detener el avance del mencionado proyecto de ley”, se lee en el comunicado de la CIDH en el que expresa su preocupación hacia las intenciones del Legislativo

Las intenciones del Congreso de la República por eximir de responsabilidades a sentenciados, procesados e investigados por la comisión de crímenes de lesa humanidad durante las épocas del terrorismo y el gobierno de Alberto Fujimori ha puesto al Perú bajo el escrutinio de organismos internacionales de derechos humanos. Esto ha llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a emitir un comunicado expresando su preocupación hacia el Gobierno de Dina Boluarte debido a la inminente ratificación de esta norma, vista como una nueva “ley de amnistía”.

El comunicado, emitido el lunes 10 de junio de 2024, manifiesta la preocupación de la CIDH respecto al Proyecto de Ley 6951/2023-CR. Este proyecto, recientemente aprobado en primera votación por el Pleno del Congreso del Perú, busca establecer la prescripción de todos los delitos cometidos antes del 1 de julio de 2002, fecha en la que entró en vigor el Estatuto de Roma en el país.

“La imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y de guerra es un principio del derecho internacional que los Estados tienen la obligación de respetar. Son inadmisibles las disposiciones que impidan la investigación y sanción de los responsables por estos delitos”, enfatiza la CIDH en su declaración.

Cuestionamiento internacional hacia el Congreso

La CIDH advirtió que esta iniciativa contraviene el derecho internacional y desobedece múltiples sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y otros instrumentos internacionales, incluido el propio Estatuto de Roma. La organización subraya que la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y de guerra es un principio fundamental del derecho internacional, lo que implica que estos delitos no deben estar sujetos a ninguna limitación temporal que pueda impedir su investigación y sanción.

El comunicado insta a los congresistas a detener el avance del Proyecto de Ley, que ha generado una ola de críticas tanto a nivel nacional como internacional. Si se aprueba en segunda votación, permitiría la prescripción de delitos considerados como crímenes internacionales, lo que va en contra de la tendencia global hacia la no impunidad de estos delitos.

¿De qué trata la norma que el Congreso busca aprobar?

El Congreso de la República, con la llamada “Ley de la Impunidad”, busca retroceder en derechos humanos y atentar contra la autonomía del Poder Judicial. Esta ley instaría a los jueces a anular juicios y procesos, beneficiando a investigados por delitos de lesa humanidad durante el conflicto social de 1980-2000, incluidos terroristas y exdictadores.

La CIDH y muchas organizaciones de derechos humanos han respaldado la preocupación sobre esta ley, señalando que su aprobación sería un gran retroceso en la lucha contra la impunidad en el Perú. Amnistía Internacional y Human Rights Watch destacan que la impunidad de estos delitos afecta a las víctimas, sus familias y a la sociedad en general, debilitando el Estado de derecho.

Las víctimas de crímenes de lesa humanidad y sus familias rechazan cualquier medida que conduzca a la impunidad. Para ellos, la lucha es por justicia y por mantener viva la memoria de los horrores sufridos, evitando su repetición. La aprobación del proyecto de ley representaría un fracaso en garantizar justicia y una traición al compromiso del Estado de proteger y respetar los derechos humanos.

Leer también:

Congreso debatió si otorga facultades al Poder Ejecutivo