Ciberacoso: 74% de los casos es en menores entre 12 y 14 años

0
504
Ciberacoso: 74% de los casos es en menores entre 12 y 14 años

La organización Aldeas Infantiles SOS Perú hace un llamado a los padres para que estén presentes y supervisen de manera activa cuando sus hijos hagan uso de los medios virtuales

La violencia dirigida hacia menores de edad ha evolucionado a lo largo del tiempo, pasando de manifestarse en el mundo presencial al virtual. El caso reciente del colegio St. George’s en Chorrillos, donde un grupo de estudiantes realizó actos de ciberacoso al compartir imágenes manipuladas con contenido sexual de sus compañeras, ilustra esta problemática.

Sin embargo, un estudio reciente realizado por la organización Aldeas Infantiles SOS Perú arroja luz sobre este tema. El estudio se basó en entrevistas a 990 niños y adolescentes (de edades comprendidas entre los 10 y 17 años), 1,063 padres de familia y 347 docentes de instituciones educativas públicas.

La Encuesta sobre Percepciones y Experiencias Digitales en relación con el ciberacoso, Retos Virales y Sextorsión revela que el 61% de los niños y adolescentes afirmó haber experimentado ciberacoso, un 23% participó en desafíos virales, mientras que un 12% fue víctima de grooming (acoso por parte de un pederasta) y un 4% sufrió sextorsión (chantaje por parte de ciberdelincuentes).

Dentro de este grupo, se destaca que el 74 % de los incidentes de ciberacoso ocurrieron en el intervalo de edades de 12 a 14 años. Además, un 39 % de los menores de 10 a 11 años se vieron involucrados en retos virales o actividades peligrosas, mientras que un 15 % experimentó el grooming en la etapa final de su educación secundaria.

Yakelin Caycho, especialista en Salvaguarda y Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS Perú, enfatizó que estos resultados ponen de manifiesto la extensión de este problema y subrayó la importancia continua de trabajar en la prevención del acoso en entornos digitales.

“Hay que estar muy de la mano con los menores para tener el cuidado correspondiente. Estas estadísticas son fuertes por la edad en la que están ahora las niñas, niños y adolescentes; justamente se encuentran en el entorno de la etapa escolar”, comentó.

La especialista señaló que los incidentes de ciberacoso y otros problemas similares no están necesariamente relacionados con el conocimiento de los niños, ya que el 89 % de ellos adquiere información a través de sus padres y de la escuela. Sin embargo, aconsejó que, además de mantener una comunicación abierta, los padres deben involucrarse activamente en este proceso. Esto incluye estar al tanto de las redes sociales de sus hijos, comprender sus actividades en línea y conocer a sus contactos, entre otras medidas.

“Eso es clave porque, cuando hablamos de un entorno digital, ello no pasa por aplicar nuestra estrategia clásica de la comunicación tal cual la conocemos, si no implica conocer otro tipo de aspectos que estén secundados en esa comunicación”, precisó.

Leer más: 

Caral: obtienen nuevos hallazgos arqueológicos

Padres desinformados

El estudio revela que el 91 % de los padres de familia cree que sus hijos nunca han sido víctimas de ciberacoso, a pesar de que el 61 % de los menores afirmó haber experimentado esta situación.

Además, el sondeo muestra que el 63 % de los padres se siente seguro cuando sus hijos navegan por Internet, un 22 % utiliza el control parental en las plataformas digitales que utilizan sus hijos, y un 2 % menciona que no toma medidas debido a la falta de tiempo.

En relación a esto, Yakelin Caycho señaló que lo ideal es establecer un diálogo constante con los hijos, pero también aprovechar las herramientas de control parental que ofrece el entorno virtual para proteger la seguridad de los niños.

“Se requiere una presencia efectiva (de los padres) en el momento que ese niño, niña o adolescente esté usando el entorno virtual, pues, de lo contrario, va a seguir pasando lo mismo: un divorcio entre lo que el padre piensa y lo que pasa con el hijo”, añadió.

Desconocimiento de los canales de denuncia

Otro desafío, destacó, reside en la utilización efectiva de los procedimientos para denunciar casos de violencia escolar. Según los resultados de la encuesta, solo el 13 % de los profesores reportaría una situación de este tipo, y el 15 % de los padres conoce la plataforma SíseVe, que se encarga de recibir denuncias y proporcionar respuestas especializadas sobre temas como el ciberbullying y los retos virales en el entorno escolar.

De todos los maestros encuestados, el 86 % afirmó haber escuchado hablar principalmente de riesgos como el ciberacoso o ciberbullying (86 %), seguido de los retos virales (9 %). Un pequeño porcentaje (3 %) no está familiarizado con estos términos, lo que sugiere que hay áreas de mejora en la difusión de información sobre estos casos. Sin embargo, el 79 % de los docentes considera que los estudiantes necesitan más información sobre las posibles consecuencias de estos problemas.