China pide a EEUU que les devuelvan sus pandas

0
296
China pide a EEUU que les devuelvan sus pandas
China pide a EEUU que les devuelvan sus pandas

China recoge los últimos ejemplares de sus tradicionales animales de EE. UU. en medio de tensiones políticas

La panda Mei Xiang, de 25 años; su esposo, Tian Tian, de 26; y su cachorro, Xiao Qi Ji, de 3, han dejado su hogar en el Parque Zoológico Nacional Smithsonian, en Washington, para embarcarse en un vuelo alrededor del mundo. Su destino final es Chengdu, en China, marcando así el final de una colaboración que ha durado casi 50 años.

Esta familia de osos panda gigantes vivía en el zoológico desde el año 2000 como parte de una asociación de investigación, conservación y reproducción que reflejaba la cooperación entre Estados Unidos y China. Sin embargo, la decisión de no renovar el contrato bajo el cual los animales se encontraban en Estados Unidos ha llevado a su retorno a su país de origen. Este acontecimiento refleja una tendencia similar que está ocurriendo con diferentes zoológicos en Estados Unidos.

Los expertos dicen que es un reflejo de lo que muchos llaman la “diplomacia panda”, una estrategia a través de la cual China envía especímenes de su animal nacional para reflejar los lazos de “amistad y cooperación”.

“La diplomacia panda se utilizó de manera muy eficaz para hacer que China pareciera no sólo más amigable sino también más familiar para la gente. Para, en cierto modo, permitir que China reingresara a la sociedad global”, cuenta la experta en política china Mary Gallagher, profesora de la Universidad de Michigan, a la BBC.

Pero agrega que con el creciente poder de China, ahora la “diplomacia panda” se usa como “instrumento de influencia”.

Cambios en las relaciones

El préstamo de pandas gigantes de China a zoológicos en varias ciudades estadounidenses, incluyendo Washington y San Diego, está llegando a su fin después de décadas de colaboración. Otros países, como Japón, Países Bajos, Reino Unido y Australia, también han tenido que devolver pandas después de que los préstamos expiraran sin renovación.

Este cambio en las asociaciones con pandas se produce en un momento en que las relaciones entre China y los países occidentales están experimentando tensiones, marcadas por disputas comerciales, rivalidades tecnológicas, conflictos territoriales, acusaciones de espionaje y preocupaciones sobre abusos de derechos humanos. El acercamiento entre China y Rusia también ha generado inquietud, especialmente porque Rusia ha recibido pandas recientemente.

Mary Gallagher, de la Universidad de Michigan, recuerda que tanto bajo el liderazgo del presidente Joe Biden como de su predecesor, Donald Trump, el gobierno estadounidense “ha dicho muy claramente que ve a China como un competidor importante y una amenaza para el poder de Estados Unidos”.

“No es sólo por la posición económica (de China), sino también por la competencia militar en lugares como el Mar de China Meridional, la competencia diplomática por países del Pacífico y América Latina”, enumera.

“La perspectiva es que EE.UU. ve el ascenso de China como algo que debe contenerse“.

El regreso del panda Ya Ya al Zoológico de Memphis (Tennessee) a China en abril de este año es un símbolo reciente del deterioro de las relaciones. Ya Ya había vivido en el zoológico desde 2003, pero fue devuelta al finalizar su contrato. Durante este proceso, surgieron rumores de maltrato que se difundieron en redes sociales, aunque tanto el zoológico como el gobierno chino negaron estas acusaciones. Este incidente refleja la sensibilidad y la atención que rodea a la devolución de los pandas y cómo estos eventos están vinculados con las dinámicas políticas y sociales en curso.

Puede interesarte:

Franceses marchan contra antisemitismo