Hay más de 2 mil casos de contagio y expertos afirman que irán en aumento
Cuando se creía que los casos de dengue se habían reducido en el país, un brote reciente vuelve a captar la atención de las autoridades de salud. Se ha informado que en la ciudad de Chimbote se ha registrado un aumento significativo de esta enfermedad.
El martes pasado, la Diresa de Áncash, a través de la Red de Salud Pacífico Norte, comunicó sobre el incremento de los casos de dengue en la localidad, abarcando también a Santa. Este aumento tuvo lugar después del reciente período festivo extendido, cuando se disminuyó un aumento en la cantidad de personas que ocurrieron desplazamientos entre provincias.
De acuerdo a las palabras del director de la Red de Salud Pacífico Norte, César Saavedra Figueredo, se informó que en el área bajo su responsabilidad, los registros de pacientes afectados por dengue llegan a la cifra de 2,000. “Hace un par de semanas teníamos una cifra de apenas 500 personas; el incremento de casos es considerable”, indicó el funcionario.
Señaló que durante el reciente periodo festivo, se pudo observar una migración de individuos entre Chimbote y las áreas del norte, así como en sentido opuesto. Esta circulación habría sido un elemento que influyó en el aumento de los casos de dengue. “Si bien la enfermedad no se transmite de persona a persona, sí se da cuando el zancudo pica a una persona infectada, esto pudo haber pasado”, expresó.
También puedes leer:
Alrededor de 3 milllones de afiliados a la ONP no tendrán beneficios de jubilación
Saavedra hizo un llamado a la población para que, en caso de sospechar que han contraído dengue, busquen atención médica en un centro de salud en lugar de recurrir a la automedicación, dado que esta última práctica conlleva riesgos y puede comprometer la salud del paciente.
Además, la Diresa Chimbote comunicó las zonas con mayor incidencia de contagios, destacando el distrito de Santa y el pueblo joven Dos de Junio en Chimbote. En este último lugar, las autoridades de salud han implementado un plan de acciones para contener el aumento de casos.
Nuestro país experimentó un brote de dengue tras las intensas precipitaciones, especialmente en el norte de Perú. Las ciudades más afectadas por esta enfermedad fueron Piura, Lambayeque, Tumbes y Trujillo.
En una entrevista realizada por el Diario La Región, el infectólogo Casapía Morales relató su experiencia en la lucha contra el dengue y cómo trabajando en conjunto con otros profesionales de su campo, lograron reducir la incidencia de contagios.
“Este año nuestro país ha enfrentado la epidemia de dengue más grande que ha tenido el Perú, particularmente los afectados han sido de la región ubicada en el norte como: Piura, Lambayeque, Chiclayo, la costa de Ancash, Chimbote, Casma, etc. Nosotros dentro de ese contexto somos una región (Loreto) que tiene una amplia experiencia en respuestas a grandes epidemias. De hecho, hemos tenido una en el año 2011, una gran epidemia en donde colapsó el hospital, pero el número de fallecidos no fue muy alto, la tasa se mantuvo baja”, afirmó.




