Chile invertirá 4.000 millones de dólares para ampliar el Puerto de San Antonio y mejorar su competitividad
El proyecto de ampliación permitirá recibir barcos de hasta 400 metros y aumentar la capacidad a 6 millones de TEUs anuales. El proyecto busca adecuar la infraestructura portuaria para recibir barcos de mayor tamaño y aumentar su capacidad operativa.
El puerto de San Antonio, situado en la costa central de Chile, a 100 km de Santiago, es uno de los más importantes del país, con una capacidad anual de 2,5 millones de TEUs (contenedores de 20 pies). En su primera etapa, el proyecto de ampliación tiene una inversión prevista de 1.500 millones de dólares, en su mayoría financiados por el Estado chileno. Esta fase permitirá aumentar la capacidad del puerto a 4 millones de TEUs al año para 2036, según explicó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
La segunda fase de la expansión, que se proyecta para 2050, elevaría la capacidad del puerto a 6 millones de TEUs. La inversión total del proyecto, que combinará financiamiento público y privado, alcanzará los 4 mil millones de dólares. El puerto ampliado tendrá la capacidad de recibir buques portacontenedores de hasta 400 metros de largo, con capacidad para transportar 18 mil contenedores.
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El proceso de licitación está programado para concluir en 2026, con la adjudicación de las obras a empresas tanto nacionales como extranjeras. El objetivo es asegurar que Chile pueda seguir siendo competitivo en el comercio internacional, especialmente después de la entrada en operaciones del puerto de Chancay, que ha generado preocupación en el país sobre la competitividad de su infraestructura portuaria.
La ampliación de San Antonio también responde a un crecimiento en las exportaciones chilenas, que en 2024 aumentaron un 5,9% interanual, alcanzando los 100.163 millones de dólares, con el cobre como principal exportación. Chile es el mayor productor mundial de este metal, lo que hace aún más relevante la necesidad de contar con un puerto más eficiente que permita seguir enviando grandes volúmenes de exportaciones.
Este proyecto busca no solo mejorar la infraestructura portuaria, sino también fortalecer la posición de Chile en el mercado global, permitiendo el ingreso de los barcos más grandes y mejorando la competitividad del continente en el comercio internacional.