Chile en crisis por pandemia y se alargaría la cuarentena

0
43
Coronavirus en Chile
Coronavirus en Chile

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, dijo que la “mísera leve mejoría” que vive el país respecto a la pandemia de coronavirus no es suficiente para que se levanten las cuarentenas que rigen en varias ciudades porque hay muchos más casos activos de los que se reportan.

Así lo consignó este martes un comunicado del grupo chileno de investigadores de diversas áreas del conocimiento agrupado bajo la denominación de “Los 40 de la carta“, quienes mantuvieron el lunes una reunión virtual con el ministro para abordar distintos aspectos de la pandemia.

Hay una mísera leve mejoría y no estoy de acuerdo con que liberemos rápidamente alguna zona del país, ya sea Santiago o regiones“, dijo Paris, quien reconoció que “probablemente” hay “muchos más” casos activos de coronavirus en este momento que los 25 000 o 30 000 de los que tiene datos el Ministerio y que hay que seguir potenciando la estrategia de hacer muchos test PCR y mejorar la evaluación y la comunicación del riesgo.

“Yo creo que se hizo muy bien la primera etapa de testeo. Tenemos 59.916 exámenes por millón de habitantes en Chile, no es una cifra baja. Pero también coincido que en regiones como O’Higgins (centro) y Coquimbo (norte) la tasa de test por millón de habitantes es mucho más baja. Y eso nos oculta información y no nos permite detectar a pacientes activos. Y eso me preocupa”, señaló Paris.

Chile reporta hasta este 7 de julio, oficialmente, 301 019 contagios del nuevo coronavirus y 6 434 fallecidos. De estos 26 340 se portan como activos, si bien ya se reconoció que hay un subregistro.