Chile: Buscarán a desaparecidos de la dictadura militar

0
403

El programa, además de buscar a los desaparecidos de la dictadura, repasará investigaciones judiciales aún abiertas en los tribunales chilenos.

Antes del 50 aniversario del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, el presidente chileno Gabriel Boric de izquierda presentó un plan para la búsqueda de la verdad y la justicia frente a La Moneda en la Plaza de Constitución de Santiago, frente a unos 500 participantes, muchos de los cuales eran familiares de personas arrestadas, desaparecidas y ejecutadas políticamente durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Fue un emotivo acto donde Boric y el Ministro de Justicia, Luis Cordero, entre aplausos, firmaron un decreto para convertir el programa en una política nacional permanente y sistemática para encontrar e identificar a los 1.092 desaparecidos.

El plan de búsqueda es el proyecto más importante del 50 aniversario del gobierno de Boric y fue elaborado hace meses. El objetivo es identificar las circunstancias y el tránsito por el que pasaron los detenidos, desaparecidos y ejecutados bajo la dictadura de Pinochet, y rastrear y comparar la información con los cientos de investigaciones judiciales que aún están en curso.
Al menos 3.200 personas fueron asesinadas u obligadas a desaparecer durante los 17 años de dictadura. Según los datos recogidos por el Ministerio de Justicia, 1.469 personas han sido víctimas de desaparición forzada, de las cuales 1.092 corresponden a presos desaparecidos.
“Con esta política pública, que es permanente, nos hacemos cargo como Estado, no solo como Gobierno, de hacer todo lo que esté a nuestro alcance e ir corriendo las barreras de lo que nos han dicho que es posible para esclarecer las circunstancias de desaparición y / o muerte, y el destino final de los y las compatriotas víctimas de desaparición forzada, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales”, agregó el Presidente chileno en la ceremonia.

Lee sobre:

Ex candidato dejará Ecuador por miedo a ser asesinado