Polonia anunció que cerrará su frontera con Bielorrusia

0
433

Primer ministro de Polonia advirtió que el grupo Wagner es “una amenaza mayor” tras la muerte de su líder

Polonia anunció que cerrará su frontera con Bielorrusia si se produce un “incidente crítico” con mercenarios Wagner, dijo el lunes el ministro polaco del Interior, en medio de las crecientes tensiones en el flanco oriental de la OTAN.

Letonia, Lituania y Polonia, países miembros de la Unión Europea y la OTAN que comparten frontera con Bielorrusia, están cada vez más preocupados por la seguridad fronteriza desde que cientos de mercenarios rusos del grupo Wagner, curtidos en mil batallas, llegaron a Bielorrusia invitados por el presidente Alexander Lukashenko.

Los países también han visto aumentar en los últimos meses el número de inmigrantes, sobre todo de Oriente Medio y África, que intentan cruzar la frontera y acusan a Bielorrusia de facilitarlos, una afirmación que Minsk rechaza.

”Exigimos a las autoridades de Minsk que el Grupo Wagner abandone de inmediato el territorio de Bielorrusia y que los migrantes ilegales abandonen inmediatamente la zona fronteriza y sean devueltos a sus países de origen”, afirmó Mariusz Kaminski en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos lituano, letón y estonio.

”Si se produce un incidente crítico, independientemente de que sea en la frontera polaca o lituana, tomaremos represalias de inmediato. Se cerrarán todos los pasos fronterizos abiertos hasta ahora”, declaró.

El Ministerio de Relaciones Exteriores bielorruso no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico. Se cree que el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, murió en un accidente aéreo la semana pasada, por lo que el destino de la red de operaciones militares y comerciales que creó para Rusia en Europa, Oriente Medio y África pende de un hilo.

La ministra lituana del Interior, Agne Bilotaite, dijo que había dos criterios que podían llevar al cierre fronterizo: “En primer lugar, un incidente armado en la frontera de uno de los países. El incidente tendría que suponer una seria amenaza para la seguridad nacional. El otro criterio es una entrada masiva de inmigrantes a través de la frontera de uno de los estados”.

Leer más:

Ex candidato dejará Ecuador por miedo a ser asesinado

El temor

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, advirtió que el Grupo Wagner es “una amenaza mayor” tras la muerte de su líder, Yevgeni Prigozhin, ya que “bajo la tutela” directa del Kremlin y el presidente ruso, Vladimir Putin, puede emprender nuevas acciones de desestabilización.

Morawiecki se refirió al fallecimiento de Prigozhin, que perdió la vida al estrellarse el avión en el que volaba de Moscú a San Petersburgo. “No diré si fue un accidente o no”, ha señalado, dando por hecho que “todos los polacos” pueden sacar sus propias conclusiones.

Según Morawiecki, que ya había advertido en reiteradas ocasiones del riesgo que representaba este traslado a suelo bielorruso, ahora la supervisión de Wagne recae “directamente” en Putin, señaló la agencia PAP.

Así, puede ser “un instrumento de provocación, chantaje y todo tipo de actos de agresión” para desestabilizar países que, como Polonia, tienen frontera con Rusia o Bielorrusia.

loading...