La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ejecutó un megaoperativo que culminó con la detención de cuatro funcionarios del programa estatal de alimentación escolar, ahora denominado Wasi Mikuna (antes Qali Warma).
Las acciones incluyeron el allanamiento de 11 inmuebles en las regiones de Ayacucho, Amazonas, Cajamarca y Ucayali. Además, el operativo movilizó a 11 fiscales, personal de peritajes del Ministerio Público y 117agentes de la Policía Nacional del Perú, incluyendo efectivos de inteligencia y lucha anticorrupción; también incautaron documentos y dispositivos digitales claves. Este material será fundamental para demostrar cómo esta red de corrupción permitía la distribución de alimentos de dudosa calidad en escuelas de zonas vulnerables.
Las operaciones se realizaron simultáneamente para asegurar el éxito del operativo. En Ayacucho se focalizaron en las ciudades de Huamangay Huanta; en Amazonas, en la provincia de Chachapoyas; mientras que Cajamarca yUcayali también fueron escenarios críticos de la investigación.
Leer también [Archivan investigación a Boluarte por caso Rolex]
Los detenidos, todos funcionarios del programa, son acusados de recibir sobornos por parte de Frigoinca SAC a cambio de la aprobación de contratos para suministrar alimentos en mal estado.