Sutep realizó una marcha hacia el Ministerio de Economía a fin de exigir que cumpla con los compromisos firmados.
Maestros y auxiliares afiliados al Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), amonestaron al Gobierno, debido a que, si en el mensaje presidencial no se anuncia mejores salariales y un mayor presupuesto para la educación pública, iniciarán una huelga nacional este nueve de agosto.
Al respecto, decenas de maestros, realizaron una movilización hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en donde exhortaron a que se cumplan sus demandas, entre ellas, el aumento progresivo del presunto destinado a la educación equivalente a seis por ciento del producto bruto interno (PBI), compromiso el cual fue firmado durante el convenio colectivo del año 2023.
LEE TAMBIÉN:
Por su parte, el secretario general del gremio, Lucio Castro, indicó que se acordaron las medidas de fuerza tras los incumplimientos por parte del Gobierno, además mencionó que se han establecido mesas técnicas de trabajo con el Ministerio de Educación, con el fin de abordar estos temas, no obstante, mencionaron que la implementación solo depende del MEF.
Es por ello que solicitan la garantía de un mayor presupuesto para la educación, un plan para reducir las brechas en infraestructuras educativas, un bono de trescientos ochenta soles y además del pago de escolaridad para los docentes nombrados del presente año. Entre sus demandas específicas se incluye la implementación de un plan integral para reducir las brechas en infraestructuras educativas, asegurando que todas las escuelas y colegios cuenten con instalaciones adecuadas y seguras para los estudiantes.
Además de ello, solicitan incrementos en las bonificaciones para las zonas rurales dos y tres, Vraem y frontera, un aumento de quinientos soles en las remuneraciones, un bono de seiscientos soles para docentes y auxiliares de educación, y mejoras en las pensiones para cesantes y jubilados. “Exigimos al MEF que cumpla obligatoriamente con la Constitución y la ley. Si no llegamos a un acuerdo, seguiremos hasta el final”, mencionó Lucio Castro.