Cancillería atenderá a peruanos afectados por huracán en México

0
289
Cancillería atenderá a peruanos afectados por huracán en México
Cancillería atenderá a peruanos afectados por huracán en México

Tras la llegada del devastador huracán Otis, que alcanzó la categoría 5 al tocar tierra el miércoles

La Cancillería anunció que el Consulado General de Perú en México está llevando a cabo acciones en coordinación con las autoridades correspondientes para obtener información sobre la situación de ciudadanos peruanos que se vieron impactados por la llegada de un huracán en México.

La Cancillería destacó su compromiso de prestar asistencia a los compatriotas que podrían haber resultado perjudicados a causa del huracán Otis en la localidad de Acapulco.

Huracán Otis

La ciudad de Acapulco, un destacado destino turístico en México situado en el estado sureño de Guerrero, se encuentra actualmente incomunicada y sin un informe completo de los daños tras la llegada del devastador huracán Otis, que alcanzó la categoría 5 al tocar tierra el miércoles.

Este ciclón se destaca como uno de los huracanes más poderosos de la historia y llegó a tierra en las primeras horas del miércoles después de un rápido fortalecimiento en menos de 12 horas.

Varios videos compartidos en las redes sociales por personas presentes en la ciudad muestran la considerable destrucción de edificios, en su mayoría hoteles, a lo largo de la carretera Costera, que se encuentra justo frente al océano Pacífico.

Leer más:

Cancillería aconseja a peruanos considerar salir de El Líbano

Evacuados de Israel

En una rueda de prensa llevada a cabo en el Palacio de Gobierno, después de participar en la reunión del Consejo de Ministros, la Cancillería, a través de Ana Cecilia Gervasi, comunicó que el Gobierno ha logrado asistir a 269 compatriotas en su repatriación desde Israel debido a la situación en el Medio Oriente.

La Ministra de Relaciones Exteriores señaló que, hasta la fecha, no hay ciudadanos peruanos varados en ese país, y que nuestra Embajada está proporcionando apoyo a los grupos de peruanos-israelíes que han manifestado su interés en ser evacuados.

Además, la titular de Relaciones Exteriores mencionó que se ha solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto que incluya a nueve individuos, actualmente en la zona de Gaza, en la lista de extranjeros que serán evacuados de esa región. Entre ellos se encuentran cuatro compatriotas y cinco de sus familiares.

La ministra Gervasi anunció que en los próximos días el embajador del Perú en Israel, Manuel Cacho – Sousa, regresará a nuestro país para evaluar la situación de la misión diplomática peruana en Israel y determinar los siguientes pasos a seguir. Al mismo tiempo, aseguró que nuestra embajada seguirá desempeñando sus funciones diplomáticas.

En la rueda de prensa, la canciller informó acerca del viaje reciente a Estados Unidos de una comitiva peruana, encabezada por el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, y conformada por los ministros de Cultura, Justicia y Relaciones Exteriores. Durante este viaje, se mantuvo un diálogo con los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Le transmitimos nuestra preocupación por el tratamiento de ciertos casos que son muy sensibles para nuestro país, particularmente el tratamiento de los recursos presentados por terroristas”, acotó.

Del mismo modo, destacó que el jefe del Gabinete Ministerial tomó parte en una reunión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que reiteró estas inquietudes ante los miembros de la institución y el Secretario General. Además, presentó la iniciativa propuesta por Perú para llevar a cabo una reforma en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.