Canciller quiere salvar cabeza de Dina Boluarte

0
558
Canciller quieres salvar cabeza de Dina Boluarte
Canciller quieres salvar cabeza de Dina Boluarte

Ana Gervasi irá al congreso a justificar viaje, pero ya se oyen voces de vacancia 

Luego del tremendo escándalo generado en el país por la reunión que nunca hubo entre la presidenta Dina Boluarte y su homólogo Joe Biden, en Estados Unidos, siendo esta el principal motivo para que le dieran permiso para salir de viaje, la canciller Ana Gervasi,
pidió acudir al Congreso a explicar dicho asunto.

Este pedido de la Cancillería fue dirigido al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga. Además, la ministra también solicita que la acompañe
el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.

La Cancillería solicitó también que la presentación de ambos ministros pueda realizarse de manera conjunta con la Comisión de Economía e Inteligencia Financiera. Como se recuerda, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la presidenta Dina Boluarte y su homólogo estadounidense, Joe Biden, conversaron sobre temas de interés mutuo.

Indicó que este encuentro no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales debido a que “los tiempos quedaron cortos”. “Antes de la reunión de la Cumbre APEP de hoy, 3  de noviembre, la Presidenta Boluarte y el Presidente Biden pudieron conversar sobre asuntos que interesan a ambos países como la migración y la lucha contra el narcotráfico, entre otros”, indicó a través de un comunicado.

Cabe mencionar que hay voces desde el Congreso que señalan que si se comprueba
la mentira, podría ser causal de vacancia.

Dina Boluarte no tuvo reunión oficial con Joe Biden

Después de varias horas de incertidumbre y expectativas en torno a una posible reunión oficial entre la presidenta de la República, Dina Boluarte, y su contraparte estadounidense, Joe Biden, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este viernes que el encuentro bilateral no se llevó a cabo debido a que “los tiempos quedaron cortos”.

En las horas previas, el Gobierno había anticipado que la presidenta tenía programada una agenda de varios días en Estados Unidos en relación con la reunión de la Cumbre APEP. Durante su estancia, se anunció que mantendría una reunión oficial con el presidente de los Estados Unidos. Incluso, esta reunión estaba programada como parte de sus actividades para el viernes 3. Sin embargo, dicho encuentro finalmente no se llevó a cabo.

“[La reunión] no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales en razón de que, luego de la reunión de todos los presidentes y sus delegaciones con la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, conforme la agenda, los tiempos quedaron cortos”, señala el comunicado de prensa de la Cancillería.

No obstante, el gobierno informó que la presidenta sostuvo una breve conversación con Biden minutos antes del inicio de la reunión. Según imágenes proporcionadas por la Cancillería, el presidente de Estados Unidos la acompañó de la mano mientras caminaban por los pasillos de la Casa Blanca hasta la sala de reuniones donde aguardaban los líderes de otros países.

“Antes de la reunión de la Cumbre APEP de hoy, 3 de noviembre, la Presidenta Boluarte y el Presidente Biden pudieron conversar sobre asuntos que interesan a ambos países como la migración y la lucha contra el narcotráfico, entre otros […] Ambos caminaron juntos hacia el auditorio de la Casa Blanca en el que se llevó a cabo la Cumbre APEP, donde ya los estaban esperando los demás presidentes y delegaciones.”, agrega el escrito.