Según los especialistas del SENAMHI, en Lima Metropolitana, los registros mínimos oscilan entre los 22 y 23 grados.
El Fenómeno del Niño Costero ha privado a Lima Metropolitana del frío tradicional que suele acompañar al invierno. En cambio, la estación ha sido marcada por temperaturas cálidas, por encima de lo habitual para este período del año. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) proporciona información sobre la duración prevista de este inusual clima. Descubre hasta qué fecha durarán cambios de temperatura.
Por lo tanto, según sus declaraciones, seguirán prevaleciendo condiciones cálidas durante el día debido al fenómeno climático conocido como Niño Costero, el cual está presente en el Perú.
«Es probable que este clima se mantenga hasta el próximo verano», dijo la ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi en una entrevista a Andina.
Según la especialista, existe un 81 % de probabilidad de que se mantenga esta anomalía de 2 o 3 grados por encima de lo habitual, especialmente en las áreas costeras.
«Sin embargo, lo que está pasando ahora es que los valores mínimos están alrededor de los 22 a 23 grados centígrados. Se espera que las temperaturas máximas superen incluso los 27 grados en Lima Metropolitana», puntualizó.
Leer más:
Gore callao impulsa la creación de la orquesta sinfónica juvenil chalaca
Además, las estaciones del Senamhi registraron temperaturas máximas de 25.3 °C en La Molina, 23.6 °C en El Callao y 23.5 °C en Jesús María, calificadas como extremadamente cálidas y muy cálidas, respectivamente.
Niño Costero
El fenómeno del Niño Costero impacta de manera más directa en el Pacífico Oriental, afectando principalmente las costas de Ecuador y Perú. Raramente llega hasta Chile.
“Ahora estamos en Niño Costero, justo lo tuvimos en nuestro periodo lluvioso, que fue nuestro verano. Vimos lluvias importantes en la zona norte y tenemos altas temperaturas en la costa, bochorno, es un reflejo del Niño Costero que nos está acompañando”, detalló Kelita Quispe Vega, meteoróloga del Senamhi.