Calcularán CTS de docentes universitarios sobre el 100 % de su remuneración

0
1085
Comisión de Presupuesto
Comisión de Presupuesto

 

Se aprobó la compensación por tiempo de servicios

La Comisión de Presupuesto aprobó por unanimidad el dictamen que plantea que el cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicios para los docentes de las universidades nacionales se realice sobre el 100% de sus remuneraciones.

POR HASTA 30 AÑOS DE SERVICIO, SEGÚN DICTAMEN APROBADO EN COMISIÓN DE PRESUPUESTO

El dictamen que plantea que la CTS se otorga hasta por 30 años de servicios, beneficiaría a 22,554 docentes universitarios, según información del MTPE al 2021.

El dictamen aprobado indica que, si bien a partir del año 2019 se ha modificado la base de cálculo y actualmente equivalente al 50% de su remuneración mensual, para los docentes a dedicación exclusiva o a tiempo completo de las categorías principal, asociado y auxiliar, respectivamente; sin embargo, esto es solo para calcular la CTS generada a partir del año 2019, porque la de los años previos siguen calculándose sobre la base de S/ 46.38.

Según la propuesta, el reconocimiento de la CTS es de oficio, se formaliza mediante resolución del órgano competente y se otorga dentro de los 30 días calendario desde su notificación.

De igual modo, se indica que la CTS correspondiente a los períodos anteriores a la entrada en vigor de la norma y que no haya sido cumplida y pagada, se otorga con sujeción a la norma.

Leer también [Analizan ley que permite a PNP abatir a criminales en flagrancia]

ROSTRO SOCIAL

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, destacó que el dictamen aprobado hace justicia a miles de docentes que sacrifican su vida para dar lo mejor de sí para formar a las futuras generaciones.

Le duela a quien le duela. Estamos trabajando para reconocer los derechos postergados de millones de peruanos´, hoy hacemos justicia a los docentes universitarios que forman a los jóvenes que son el futuro del país”, subrayó.

CTS

En la sesión, también se aprobó el dictamen que plantea la restitución de los depósitos semestrales de la Compensación por Tiempo de Servicio a favor de los trabajadores del Estado sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, respecto a los periodos comprendidos entre mayo 2014 y octubre 2015.

Por una contraposición de normas, miles de trabajadores no recibieron semestralmente el depósito de su CTS entre mayo del 2014 y octubre del 2015.

El dictamen aprobado por unanimidad restituye el derecho de los trabajadores bajo el régimen del DL 728 y dispone que se deposite en sus cuentas lo correspondiente al CTS de aquel periodo.

Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/

Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.

Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.

Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.

Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.

loading...