Cajamarca: Liberan empresario luego de ser torturado por 48 horas

0
337
Cajamarca: Liberan empresario luego de ser torturado por 48 horas
Cajamarca: Liberan empresario luego de ser torturado por 48 horas

César Antonio Polo Carrión, de 43 años, fue dejado en un cementerio en Cajabamba, donde fue hallado por la Policía tras recibir una llamada anónima

César Antonio Polo Carrión, de 43 años, logró sobrevivir tras ser secuestrado por un grupo de criminales en Cajabamba, Cajamarca, quienes lo retuvieron durante dos días y lo sometieron a tortura para exigir un rescate.

Según los datos proporcionados por la Policía Nacional (PNP), el equipo de Seguridad Ciudadana de Cajabamba, junto con la DIVINCRI e Inteligencia de Cajamarca, respondieron a un aviso de una persona anónima del Caserío de Colcas, próximo al cementerio local, que reportaba la presencia de un hombre que había sido dejado en el lugar.

Cuarenta y ocho horas después del secuestro, las autoridades hallaron al hombre en el lugar con claros signos de tortura, heridas corporales y la amputación de tres dedos de sus manos perpetrada por los delincuentes.

Al instante, el exitoso empresario especializado en la industria de alimentos, fue trasladado al Hospital de Apoyo de Cajabamba en la Región Cajamarca para recibir atención médica. El día del rescate, el 28 de noviembre, se encontraba en un estado de shock total y no emitió ninguna palabra.

Así fue el secuestro del empresario cajamarquino

De acuerdo con los reportes policiales, el suceso ocurrió el domingo 26 de noviembre en las primeras horas de la madrugada, mientras Polo Carrión estaba en su residencia ubicada en Jr. Marañón, Barrio Tacshana, Cajabamba, Cajamarca.

Personas que estaban presentes aseguran que unos desconocidos lo abordaron con violencia en una camioneta roja, un hecho respaldado por cámaras de seguridad que registraron el momento en que el vehículo se alejaba hacia una dirección desconocida.

En días posteriores, los captores contactaron a los familiares del empresario solicitando un rescate de S/500,000 para su liberación. Surgieron especulaciones sobre la posible participación de agentes policiales en el secuestro.

El comisario PNP Benites informó que los familiares de Polo Carrión presentaron la denuncia en la comisaría poco después del incidente. Sin embargo, al día siguiente, mostraron cierta resistencia para cooperar con la investigación.

“No querían brindar información. Ha sido difícil obtenerla quizás por el temor que han tenido porque tal vez los secuestradores le han dicho que no den aviso a la Policía”, indicó el jefe policial para Cajamarca Reporteros.

Transcurridas 48 horas, el empresario fue hallado cerca de un cementerio en Cajabamba gracias a una llamada anónima. Hasta ahora, no se tiene información sobre si la familia entregó la cantidad solicitada a los delincuentes.

También, las autoridades retuvieron una camioneta roja similar a la utilizada por los secuestradores, la cual es parte de la investigación en curso para identificar a los responsables del crimen.

Se sospecha que en este secuestro podrían estar involucradas dos bandas criminales, una proveniente de Trujillo y otra de Chuquibamba – Cajabamba. Las autoridades locales continúan investigando la situación.

Leer más:

La asaltan y se desmaya

Secuestros en Perú

En Perú, la seguridad ciudadana ha experimentado un marcado deterioro en los últimos meses, evidenciado por un notable aumento en robos, asaltos y secuestros.

De acuerdo con la información brindada por la Fiscalía, en el año 2023 se han reportado 2,991 casos de secuestros, lo que representa un aumento alarmante en comparación con los 1,698 casos registrados en 2020, año marcado por la pandemia de COVID-19.

Esta tendencia al alza se mantuvo en 2021 y 2022, con 2,860 y 3,398 denuncias respectivamente, colocando al secuestro como el tercer delito más denunciado en el país. Los empresarios, emprendedores y sus allegados son los más afectados, siendo blanco de secuestros con la intención de obtener rescates económicos.