Cae rey los explosivos en drones que utilizan los cárteles más poderosos

0
48
Cae rey los explosivos en drones que utilizan los cárteles más poderosos
Cae rey los explosivos en drones que utilizan los cárteles más poderosos

Agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) de México dieron con la exitosa captura de José Luis Hernández López. Según las autoridades, alias “Bad Boy” o “Abatar” es el pionero en el uso de explosivos en drones, los cuales utilizan los cárteles más poderosos del país.

“Bad Boy” formó parte de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, a los cuales

Las investigaciones contra el sujeto iniciaron en 2020 por la presunta venta de armas en Ecatepec de Morelos, Estado de México. Primero perteneció al Cártel de Santa Rosa de Lima, pero tuvo que dejarlo luego de la captura del cabecilla, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, detenido en el municipio de Guanajuato.

Su siguiente destino fue el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”. En esta organización criminal se dedicó a adherir cartuchos en los vehículos aéreos no tripulados, los cuales eran utilizados para enviarlos a sus rivales desde largas distancias.

Una llamada anónima alertó a los oficiales y por ello empezaron a realizar las diligencias para ir tras los pasos del hombre. Las pesquisas de los agentes los llevaron hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde lo encontraron con otros dos sujetos, Abraham “M” y Luis “H”.

Gracias al trabajo de investigación del agente del Ministerio Público Federal (MPF) se obtuvo por parte del Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato, orden de aprehensión en contra de José “H”, por la probable comisión del delito mencionado (acopio y tráfico de armas)”, manifestó la FGR.

Abastecía a los narcos de vehículos aéreos no tripulados con detonantes C4

Los uniformados, con ayuda del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), evitaron que los tres aborden un avión con destino aún no revelado y finalmente los trasladaron al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato. Trascendió que sus compinches son investigados por sus mismos delitos.

DRONES HIRIERON A DOS POLICÍAS

El Ejército mexicano confirmó el último 21 de abril que dos agentes que laboran en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana resultaron heridos en el estado de Michoacán tras un ataque con drones explosivos. Afortunadamente, ambos fueron dados de alta luego de ser atendidos en un hospital cercano.

Drone con explosivo

Los afectados se encontraban en zonas rojas donde se disputaba el control territorial a punto de enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad. Liberaron el lugar, pero fueron afectados los dispositivos aparentemente cargados con C4, un potente detonante plástico usado en operaciones bélicas y demolición.

Leer también [Kast y Boric lideran votaciones en Chile]

Sin embargo, en las redes sociales se viralizó un vídeo en el que al menos 30 hombres aseguraron que el atentado no fue obra de las Fuerzas Especiales Mencho, exclusivo grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación. “Nosotros no fuimos quienes tiraron los dronazos a la policía michoacana”, dijeron.

Por otra parte, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, ratificó que algunos cárteles, entre ellos el CJNG, sí están usando los artefactos tecnológicos. Asimismo, los catalogó como “de preocupación”, pero no tan efectivos debido a que son ligeros y no poder cargar mucho material.

Tres días después, un juez procesó a dos presuntos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima por violar la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos. Luego, el 25 de julio, encontraron un auto blindado en Michoacán que contenía drones aparentemente del CJNG, pero no lograron detener a ninguna persona.

De acuerdo a la explicación de los miembros de la milicia, los vehículos aéreos no tripulados tenían dispositivos C4 pegados con cinta adhesiva y balines de metal. Estaban en el interior de una caja manchada con sangre, lo que hizo pensar que la persona que los manipuló resultó herida por el estallido.

“El C4 es un material muy estable, insensible a la mayoría de los golpes. No puede ser detonado por un disparo o cayendo sobre una superficie dura y no explota cuando se prende fuego o si se expone a radiación de microondas”, precisa un informe realizado por el portal web Military.com.