Cae red criminal de extorsión, estafa y sicariato

0
630
Cae red criminal de extorsión, estafa y sicariato
Cae red criminal de extorsión, estafa y sicariato

Un nuevo golpe a la delincuencia organizada. La Policía Nacional del Perú (PNP) a través de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) desarticuló la red criminal “Los Tío Tío”, quienes operaban en la región Tumbes. El megaoperativo se ejecutó el 25 de abril en horas de la madrugada y permitió la captura de 14 integrantes, quienes estaban implicados en los delitos de extorsión, estafa y sicariato.

Incautaron armas de fuego, una granada y gran cantidad de municiones

Esta organización criminal operaba bajo la modalidad del “tío tío”, haciéndose pasar como familiares para fingir tener conocimiento de las supuestas actividades de familiares más cercanos (hijos y esposas), o recrear supuestos secuestros o intervenciones policiales con el fin de exigir a sus víctimas fuertes sumas de dinero.

Fue durante un megaoperativo conjunto que realizaron ambas instituciones de manera paralela en 26 viviendas de Lima, Arequipa, Lambayeque y Tumbes, y que incluyó el allanamiento de cinco celdas del penal de Puerto Pizarro, desde donde se dirigían las acciones delictivas.

Asimismo, se pudo corroborar que estos avezados delincuentes también realizaban cobro de cupos a través de llamadas telefónicas a diferentes empresarios y transportistas a cambio de dejarlos trabajar tranquilos.

De igual forma, para poder recaudar el dinero que las víctimas depositaban, la organización criminal contaba con colaboradores que se encargaban de captar personas, y pagarles hasta S/ 300 por la apertura y alquiler de sus cuentas bancarias para luego centralizar el dinero.  Bajo esa modalidad lograron recaudar hasta S/ 3 millones.

Leer también [Tumbes: Ocho años de cárcel por tráfico de drogas]

El cabecilla de la organización criminal sería Juan Carlos Meza Reyes, alias “Veneno”, quien desde el 29 de diciembre de 1999 cumple una condena por terrorismo y en la actualidad se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario Puerto Pizarro en Tumbes. Desde ahí, Meza Reyes coordinaba y ejecutaba asesinatos por encargo y realizaba llamadas extorsivas junto a otros reclusos.

El megaoperativo contó con la participación de representantes del Ministerio Público, quienes acompañaron en todo momento a los agentes policiales a fin de garantizar que las acciones se realicen siguiendo todos los protocolos de ley correspondiente.

Durante el desarrollo de la operación también se allanaron 26 inmuebles y cinco celdas del establecimiento penitenciario Puerto Pizarro en Tumbes. Además, se incautaron dos armas de fuego, una granada de guerra, municiones y documentación relevante para las investigaciones.