Buscan su Asamblea Constituyente

0
70
Martha Moyano
Martha Moyano

La congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) señaló que la solicitud de cuestión de confianza que planteó el premier Aníbal Torres tiene el objetivo de disolver el Congreso de la República y convocar a una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Constitución Política.

Martha Moyano aseguró que Aníbal Torres pretende cerrar el Congreso para dar pase a su proyecto comunista

La legisladora fujimorista consideró que el jefe del Gabinete Ministerial busca que el presidente Pedro Castillo “quede impune y se perpetúe en el poder”. Asimismo, criticó la presentación de Aníbal Torres en el Congreso por decir que se debe analizar objetivamente quién debe ser cuestionado por su accionar: o él o la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Aníbal Torres insultó a la fiscal de la Nación y pretende cerrar el Congreso para dar pase a su Asamblea Constituyente y lograr que [Pedro] Castillo quede impune y se perpetúe en el poder. A ver quién le sigue en el coro”, escribió en su cuenta de Twitter.

Leer también [Castillo advierte: “Solo padecerá de hambre y de miseria el ocioso”]

Cuestión de confianza

El premier Aníbal Torres planteó el último jueves 17 de noviembre la cuestión de confianza ante el Congreso para derogar la ley 31399, que refuerza los límites para convocar un referéndum. Esta una norma había sido observada por el presidente Pedro Castillo, al considerar que restringe los derechos ciudadanos.

El titular de la PCM recordó que la ley que solicitan que se derogue es “ordinaria” y no “constitucional”. También señaló que no presentó esta iniciativa con la finalidad de disolver el Congreso, sino que lo que se pretende establecer es “una facultad del pueblo como poder constituyente”.

Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

Según la Constitución, si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza o si el presidente del Consejo de Ministros renuncia o es removido por el presidente, se produce una crisis ministerial total y el Gabinete en pleno renuncia.