Bono reconocimiento: conoce los detalles aquí

0
112
BONO RECONOCIMIENTO
BONO RECONOCIMIENTO

El bono reconocimiento beneficiará a quienes hayan aportado un mínimo de 48 meses desde enero del 2002 en adelante

Pleno de Congreso aprueba por mayoría de votos el proyecto de ley de bono de reconocimiento, que consiste en que los aportantes y exafiliados puedan conservar su dinero en caso deseen trasladar sus fondos al Sistema Privado de Pensiones.

Descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

La iniciativa fue planteada por la presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Rosangella Barbarán Reyes, quien a través de su propuesta busca modificar el artículo 11 de Decreto Ley 25897.

¿Quiénes serían los beneficiarios del Bono Reconocimiento 2023?

Este dictamen favorecerá a los afiliados y exaportantes del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que hayan aportado un mínimo de 48 meses desde enero del 2002 en adelante, beneficiando así a 115.189 compatriotas, lo que equivale a un costo de S/752 millones.

Además, señala que la ONP deberá dar a conocer cada seis meses la relación de aportantes que podrán acceder a dicho monto, además de informar a las AFP respectivas para que puedan realizar los trámites correspondientes.

[LEE: Evo Morales creó ‘Runasur’ para separar el sur del Perú]

¿Qué se necesita para que se apruebe?

Si bien es cierto que el Pleno del Congreso votó por amplia mayoría en favor de la aprobación de este proyecto de ley, para su aprobación total falta que el Congreso firme la autógrafa y la envíe al Ejecutivo para que luego de 15 días la presidenta Dina Boluarte lo firme y pueda ser publicada en el Diario Oficial El Peruano.

[LEE MÁS: ¿Cómo pasar de la ONP a la AFP?]

¿Cuál será el procedimiento?

A través de un decreto supremo respaldado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Poder Ejecutivo deberá establecer los requisitos para que los trabajadores que opten por cambiarse al Sistema Privado de Pensiones puedan acceder a este bono.

En esa misma línea, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) acordará todos los detalles, con el fin de brindar las facilidades para que sus afiliados gocen de este derecho.

SI DESEAS PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA: