Bono escolaridad 2023: ¿quiénes serán los beneficiarios?

0
91
BONO ESCOLARIDAD 2023

El gobierno anunció que se entregará un bono de escolaridad con un monto de 400 soles para los trabajadores del sector público y privado

En el mes de enero del 2023 el Gobierno entregará el bono escolaridad de 400 soles y tendrá como objetivo ayudar en los gastos de los menores en etapa escolar, asimismo, este subsidio es entregado una vez al año a la mayoria de trabajadores del sector público y privado.

Descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

Este bono de escolaridad estará incluido en los sueldos de enero o junio de 2023, según corresponda, pero ante el cambio de gobierno y de ministro, aún se desconoce si habrá un cronograma de pago o este será de acuerdo al ya establecido para el cobro de los sueldos del sector público.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Se entregará a los trabajadores estatales y privados cuyos hijos se encuentren en el colegio:

  • Obreros permanentes y eventuales del sector público.
  • Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
  • Pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley 15117, los Decretos Ley 19846 y 20530, el Decreto Supremo 051-88-PCM y la Ley 28091.
  • Funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo 276, la Ley 29944 y la Ley 30512.
  • Docentes universitarios a los que se refiere la Ley 30220.
  • Personal de la salud considerado en el Decreto Legislativo 1153.

[LEE: https://larazon.pe/gutierrez-no-es-justo-pedimos-a-la-poblacion-que-cese/]

Para acceder a este bono de escolaridad también se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar laborando a la fecha de vigencia de la presente norma, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
  • Contar en el servicio con una antigüedad mínima de tres meses a la vigencia de la norma. Si no cuenta con el referido tiempo de tres (3) meses, dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses y días laborados.

¿Cuándo se paga el bono de escolaridad?

El gobierno actual aún no ha dado a conocer la fecha exacta del depósito, pero como en años anteriores este podría ser depositado con el sueldo del mes de enero o en el mes de junio.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/conflictividad-social-esta-retrasando-reactivacion-economica/]

Bono de escolaridad en el secto privado

Según la especialista Jessica Calle, el monto del bono de escolaridad lo definen las empresas o por convenio individual o colectivo. Aunque no exista una norma legal que disponga la obligatoriedad del otorgamiento de este subsidio, muchas empresas deciden otorgarlo entre los meses de enero y marzo.

“En este sector, que si bien no es una obligación legal para las empresas privadas, “algunas determinan libre y unilateralmente otorgarlo y, otras por acuerdos previos, mediante negociación individual o negociación colectiva”, comentó Calle.

SI TE INTERESA PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA: