Ante la falta de lluvias, Bogotá implementó el esquema de racionamiento de agua que se anunció la semana pasada, con turnos que se rotarán cada 10 días partir del 29 de septiembre, informó el alcalde de la capital de Colombia, Carlos Galán.
“2024 ha sido uno de los años más secos desde que se tiene registro en el Sistema Chingaza. Ante la ausencia de lluvias, Bogotá vuelve al esquema inicial de racionamiento de agua”, señaló el viernes en un mensaje difundido en la red social X.
Agregó que a partir de esa fecha prohibirán el lavado de fachadas, estacionamientos y vehículos con agua potable, y establecerán multas a quienes violen las normas de prevención. También habrá talleres de concientización.
Leer también [Investigación confirma mercado chino como el origen probable del COVID-19]
Galán dijo que establecieron una medida denominada “Día Cero”, que implementarán cuando el sistema Chingaza llegue al 36%, con acciones más restrictivas.
Bogotá volverá al sistema de turnos de cada nueve días que funcionó entre abril y junio de este año, y que luego se flexibilizó por un ciclo de cada 18 días. El alcalde explicó que busca ralentizar el descenso de los niveles del embalse de Chuza, la principal fuente de agua de la ciudad.