Bloqueos de Evo Morales generan pérdidas millonarias

0
272
Bloqueos de Evo Morales generan pérdidas millonarias
Bloqueos de Evo Morales generan pérdidas millonarias
Durante el décimo día de protestas lideradas por sectores afines al ex presidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció que los bloqueos de caminos han generado pérdidas por 680 millones de dólares.

Impacto económico

A pesar de este impacto económico, Evo Morales condiciona el fin de las protestas a que los jueces, especialmente aquellos que rechazaron su posible postulación presidencial, concluyan su mandato y se convoquen elecciones para magistrados.

El ministro Montenegro subrayó en una rueda de prensa en La Paz que la protesta está provocando un “daño económico” a la producción boliviana y afecta la “seriedad de los exportadores”. Además,señaló que los bloqueos afectan negativamente al turismo, especialmente al Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Mientras tanto, Morales insta al gobierno a “viabilizar de inmediato la convocatoria a elecciones judiciales y la cesación de funciones de los magistrados prorrogados”.

La huelga con corte de carreteras comenzó el 22 de enero en el departamento central de Cochabamba, bastión político clave para Morales. Sus seguidores exigen la renuncia de los magistrados que extendieron su mandato en diciembre pasado.

La molestia también se debe a una sentencia del Constitucional que limita la reelección indefinida, afectando las aspiraciones políticas de Morales en 2025, ya que gobernó en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que existen “200 cisternas (con combustible) paradas en distintos lugares” debido a los bloqueos. A pesar de que el combustible está en el país, se buscan rutas alternativas para evitar problemas técnicos y garantizar el suministro.

Este conflicto también afecta a los productores de leche en Cochabamba, quienes no pudieron despachar el alimento a los mercados, advirtiendo que unos “310.000 litros se van a quedar en las granjas y se van a desechar”. Asimismo, los productores bananeros informaron que unas 150.000 cajas de la fruta valuadas en 1,5 millones de dólares quedaron desechadas al no poder ser enviadas a tiempo a los mercados de exportación.

Puntos de bloqueo

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reporta 25 puntos de bloqueo. Mientras tanto, una comisión del Legislativo trabaja para lograr acuerdos en una norma que fije la convocatoria de elecciones judiciales, según lo establecido por la Constitución boliviana. Sin embargo, el proceso de preselección para las elecciones de 2023 se ha visto paralizado en dos ocasiones debido a medidas dispuestas por salas constitucionales.

Leer también:

Clima adverso pone en riesgo 315 distritos de la Sierra