Betssy Chávez llora y suplica al juez por libertad en audiencia

0
672

Defensa de la expremier Betssy Chávez sustentó su pedido ante el juez Checkley por el golpe de Estado. No aportó algo que justifique un cambio de su condición.

Durante la audiencia de evaluación de la prisión preventiva de Betssy Chávez por su presunta participación en la rebelión y conspiración tras el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, la expremier no pudo contener sus emociones y rompió en llanto. En ese momento, hizo un ferviente llamado por la cesación de los 18 meses de detención que cumple en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.

Esto en el contexto de la investigación por su presunta coautoría en el intento de golpe de Estado liderado por Pedro Castillo, lo que resultó en su captura y prisión preventiva. Durante la audiencia, su defensa buscó argumentar a favor de su libertad, aunque no presentó nuevos elementos significativos para respaldar su solicitud

Durante la audiencia en el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Betssy Chávez Chino presentó a Raúl Noblecilla y Luis Barranzuela como sus abogados defensores. Noblecilla, quien fuera viceministro de Gobernanza Territorial y abogado de figuras como Guillermo Bermejo, Vladimir Cerrón y Pedro Castillo, encabezó la presentación de la defensa.

Barranzuela, por su parte, había ejercido como ministro del Interior en 2021. En la audiencia, Noblecilla anunció la presentación de nuevos elementos de convicción a favor de Chávez Chino, un requisito para solicitar el cese de prisión preventiva.

Sin embargo, la fiscal Galinka Meza Salas destacó que la Sala Penal Suprema ya estableció que no se pueden presentar como nuevos hechos aquellos que ya fueron analizados previamente, refutando así la argumentación de la defensa. Además, el abogado penalista Carlos Rodas consideró “apresurada” la solicitud de cese de prisión preventiva presentada por la defensa, ya que la medida de prisión había sido dictada hace dos meses, el 19 de junio.

Lee:

Castillo: gobierno tuvo 76,408 contratos públicos ilícitos