La Liga entra en sus capítulos finales y la definición del torneo parece decantarse por el conjunto de Xavi Hernández quien acumula 12 puntos de diferencia respecto a Real Madrid. Sin embargo, las sorpresas están a la orden del día y el fixture de Barcelona no será para nada sencillo teniendo en cuenta que durante la jornada 30 recibirá ni más ni menos que al Atlético Madrid de Diego Simeone, en el Camp Nou.
Por un lado, Barcelona está muy cerca de lograr uno de los objetivos más importantes de la temporada 2023. Los analistas deportivos que aprovechan el código promocional circus opinan que La Liga será la primera gran alegría de Xavi Hernández al frente del equipo y dicho título le permitirá continuar durante una temporada más al frente tras los fracasos reiterados en Liga de Campeones.
Por su parte, el Colchonero de Diego Simeone quiere asegurarse su lugar en la próxima edición de la Liga de Campeones y para lograrlo, deberá quedarse con los tres puntos fuera de casa, sabiendo que también tiene la posibilidad de amargarle la fiesta a Barcelona y prolongar la definición de La Liga por una jornada más.


El Colchonero quiere arruinarle la fiesta
Diego Simeone y su Atlético Madrid supieron plantarles cara a los más poderosos. Además de ser el equipo favorito durante los últimos años, todo nos lleva a creer que habrá una nueva sorpresa para la jornada 30.
Atlético Madrid tiene muchísimo por ganar y poco por perder, teniendo en cuenta que prácticamente tiene asegurada su participación para la próxima edición de la Liga de Campeones, un torneo que se transformó en una obsesión para el Colchonero.
Atlético Madrid ocupa el tercer puesto en la tabla de posiciones con 54 puntos en 27 jornadas en juego tras 16 triunfos, 6 empates y 5 derrotas, marcando 43 goles a favor y recibiendo apenas 19 tantos. A pesar de atravesar momentos de incertidumbre que pusieron en jaque la continuidad de Simeone, el Colchonero parece haber sorteado dichas dificultades y escaló posiciones.
Pese a que ya no tiene chances matemáticas de pelear el campeonato, culminar entre los primeros cuatro equipos será la máxima prioridad y para ello, Atlético Madrid buscará dar un batacazo en pleno Camp Nou para estirar la definición del torneo.
Vale destacar que los últimos enfrentamientos de Atlético Madrid en La Liga fueron positivos con 4 triunfos consecutivos: goleó 6-1 a Sevilla, derrotó 0-1 como visitante a Girona, goleó 3-0 a Valencia y cerró la última jornada con un ajustado 1-0 ante Betis.
Por su parte, en Liga de Campeones, Atlético Madrid mostró su peor versión durante la edición 2023, siendo eliminado en fase de grupos con apenas 5 puntos en 6 jornadas disputadas tras solamente una victoria, 2 empates y 3 caídas, lo que también le impidió clasificar a Europa League.
Barcelona y las dos caras de un mismo equipo
Si hay algo que destacó al equipo Culé durante la temporada 2023 es su irregularidad. Xavi Hernández no logró que Barcelona sea igual de efectivo en ambas competencias. Por un lado, en La Liga, el Blaugrana se mostró firme en todas sus líneas transformándose en un equipo prácticamente imbatible.
Sin embargo, la contracara de la moneda se vio en Copas europeas donde Barcelona nunca hizo pie y volvió a quedar eliminado en fase de grupos por segunda temporada consecutiva. Para colmo de males, Barcelona también quedó eliminado en Europa League tras caer 3-2 en el global ante Manchester United, por los 16avos de final.
En el torneo doméstico, Barcelona sigue liderando las acciones con 71 puntos en 27 jornadas en juego producto de 23 triunfos, 2 empates y misma cantidad de derrotas. El equipo de Xavi no solo fue el más ganador en lo que va de la temporada de España, sino que también es el que menos perdió, el segundo más goleador con 53 goles y el menos goleado con apenas 9 tantos recibidos.
Además de la solidez defensiva y la altísima efectividad en ataque, Barcelona atraviesa un gran momento con 4 triunfos consecutivos: 1-0 contra Valencia, mismo resultado favorable frente a Athletic Bilbao, 2-1 ante Real Madrid en el clásico y goleada como visitante por 4-0 frente a Elche.