Banco Mundial: Economía peruana aumentará 2.3% en 2024

0
466
Banco Mundial: Economía peruana aumentará 2.3% en 2024
Banco Mundial: Economía peruana aumentará 2.3% en 2024

Según indica el Banco Mundial

El Banco Mundial ha previsto que la economía peruana se acelerará el año próximo y experimentará un crecimiento del 2.3%, una tasa mayor en comparación con el crecimiento estimado para el año 2023, que sería del 0.8%.

A través de su informe titulado “Conectados: Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento”, la entidad internacional ha comunicado que Perú se situaría entre los países con mayor crecimiento en Sudamérica el próximo año.

En este contexto, el Banco Mundial ha proyectado que Paraguay experimentará un crecimiento del 4.0% en el 2024, seguido por Uruguay (3.3%), Argentina (2.8%), Perú (2.3%), Colombia (2.1%), Chile (1.8%), Ecuador (1.9%), Bolivia (1.5%) y Brasil (1.3%). Cabe destacar que el informe no proporciona una proyección para Venezuela.

Además, el informe prevé que el Producto Interno Bruto (PBI) de la región crecerá un 2.0% en 2023, una cifra ligeramente superior a la proyección anterior del 1.4%, aunque aún por debajo de la de otras regiones del mundo.

El informe señala que se anticipan tasas de crecimiento del 2.3% y 2.6% para los años 2024 y 2025, respectivamente. Sin embargo, estas tasas, que se asemejan a las observadas en la década de 2010, no son suficientes para lograr un progreso significativo en términos de inclusión y reducción de la pobreza.

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, resaltó que la región ha demostrado en gran medida su capacidad de resistencia frente a varios impactos externos posteriores a la pandemia, pero lamentablemente el crecimiento económico sigue siendo “anémico”.

Expresó que es imperativo que los países encuentren rápidamente métodos para fomentar la inclusión y el desarrollo económico, así como para fortalecer la gobernanza y construir un consenso en la sociedad. Las soluciones basadas en tecnología digital pueden contribuir a esta tarea, ya que pueden complementar las reformas estructurales destinadas a aumentar la productividad, mejorar la prestación de servicios a la población y respaldar la eficacia del gobierno.

Leer más:

MEF expide bonos de S/ 100 millones para solventar proyectos

Desafíos

En otra parte del informe, se indicó que la región se enfrenta a desafíos significativos. También se señaló que la demora en la contención de la inflación en el Grupo de los Siete (G7) probablemente resultará en un menor crecimiento a medio plazo en esos países, dado que el impresionante crecimiento de China ha desacelerado.

El informe destacó que, aunque las perspectivas de crecimiento para Estados Unidos, la zona euro, China y Japón se han revisado al alza desde las proyecciones de abril de 2023, siguen siendo inferiores a las de 2022.

Se subrayó que los precios de las materias primas han disminuido, y las tasas de interés a nivel mundial se mantienen en niveles elevados. A pesar de estos factores, así como la llegada del fenómeno de El Niño, que se prevé que tenga un impacto en la producción agrícola o cause perturbaciones en varios países, las perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2023 han experimentado una leve revisión al alza.

Inflación

Más adelante, el Banco Mundial resaltó que la inflación en la región está disminuyendo, a tal punto que tanto Brasil como Chile han empezado a reducir las tasas de interés.

“La inflación regional, exceptuando Argentina y la República Bolivariana de Venezuela, se ubica en 4.4%, comparado con 6.4% en los países miembros de la OCDE y 8.6% en Europa oriental. En la mayoría de los países de la región las expectativas de inflación se mantienen controladas y se prevé que se cumplan las metas de los bancos centrales para 2024”, mencionó.