Bancada de UPP reitera pedido de bonificación extraordinaria para jubilados

0
335
Congresista Hipólito Chaiña Contreras
Congresista Hipólito Chaiña Contreras

Los pensionistas merecen una bonificación no menor a 500 soles mensuales durante la emergencia sanitaria” fueron las palabras del congresista Hipólito Chaiña Contreras de la bancada de UPP tras presentar su proyecto de ley en donde propone una bonificación extraordinaria para el sector más vulnerable del Perú, como son los jubilados.

Congresista Hipólito Chaiña Contreras aseguró que pensiones actuales no permiten cubrir costo de la canasta básica de alimentos

En su red social escribió: “Presenté el proyecto de Ley N° 5104/2020-CR por el cual propongo se otorgue una bonificación económica extraordinaria para los pensionistas del sistema nacional de pensiones. Las pensiones promedio que se otorga a través de la ONP ascienden apenas a 686 soles mensuales, monto que no permite cubrir siquiera el costo de la canasta básica de alimentos de la población de extrema pobreza valorizada en 732 soles para el 2018”

Prosiguió: “Por este motivo, estos pensionistas en la mayoría de casos se ven obligados a realizar trabajos de manera independiente o que integran familias que dependen de trabajadores independientes que, por la situación de emergencia que confrontamos por el COVID-19, no pueden realizar actividad alguna que les permita mejorar sus ingresos por lo que su situación es crítica en el momento”.

El proyecto de ley presentado argumenta que las normas dadas por el Ejecutivo y el Congreso durante la emergencia sanitaria disponen medidas económicas para proteger a las empresas, los trabajadores formales, los afiliados de las AFP y las personas en condición de vulnerabilidad debido a su situación de pobreza y pobreza extrema.

BONO POR EMERGENCIA

Sin embargo, los pensionistas de la ONP no han sido considerados en estas medidas extraordinarias de protección ante la emergencia pese a su condición de mayor vulnerabilidad de ser afectados por tratarse de adultos mayores”, señala el proyecto de ley.

Las pensiones que reciben los pensionistas varían de un rango de 500 y 893 soles y, de acuerdo al proyecto de ley, no cubren las necesidades de la canasta básica familiar.

“La bonificación económica extraordinaria a otorgarse a los pensionistas de la ONP permitirá que estos cuenten con recursos que les permita atender sus necesidades básicas y reducir la vulnerabilidad ante el covid-19”, indica la iniciativa.