Bajas temperaturas en Puno afectan cultivos

0
494
Bajas temperaturas en Puno afectan cultivos
Bajas temperaturas en Puno afectan cultivos

Debido a las bajas temperaturas, los sembríos y cosecha de papa, quinua, haba, pastos cultivados y otros de panllevar de la zona

Los cultivos que se encuentran, principalmente, en el altiplano de Puno fueron reportados como pérdidas producto de las bajas temperaturas que se presentaron en los últimos días, de acuerdo con lo registrado por la red de observación fenológica de la región del sur del Perú, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Las localidades de Putina, Santa Rosa, Taraco, Juliaca, Laraqueri, Cabanillas, Acora, Ilave, Yunguyo, Desaguadero y Collao (Puno) confirmaron que los sembríos de papa, quinua, haba, pastos cultivados y otros de panllevar de la zona, especialmente en aquellas que se encontraban en crecimiento vegetativo y floración, vienen siendo perjudicados por el descenso de las temperaturas nocturnas.

Según los datos de Senamhi, en las estaciones de Illpa, Tahuaco, Camacani y Rincón de la Cruz (Puno), las condiciones de humedad del suelo comenzaron a mostrar una tendencia al descenso, lo que viene incrementando la vulnerabilidad de los cultivos de la zona ante las variaciones térmicas de la altitud de los sembríos, disminución de la temperatura nocturna y la ausencia de lluvias.

Lee también:

Ministra de Educación supervisa distribución de materiales educativos a todo el Perú

Este escenario podría persistir en los próximos días, lo que continuaría afectando los cultivos que se encuentran en fases fenológicas vulnerables.

Recomendaciones 

Por tanto, se recomienda adoptar medidas de mitigación (en el momento) como regar inmediatamente después de la helada y aplicar abonos foliares para ayudar en la recuperación del cultivo.

Esto incluye la recomendación de llevar a cabo riegos inmediatos después de las heladas para minimizar los efectos adversos y la aplicación de abonos foliares, estrategia clave para facilitar la recuperación de los cultivos afectados.

Sin embargo, la principal preocupación de las autoridades recae en las comunidades que viven en extrema pobreza, además serán incapaces de optar medidas con gastos significativos.