Aún hay 69 sitios contaminados por el derrame de petróleo en Ventanilla

0
40
Derrame de petróleo en Ventanilla
Derrame de petróleo en Ventanilla

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que, tras realizar la inspección de 97 sitios afectados por el derrame de petróleo ocurrido en enero pasado en el mar de Ventanilla, se ha detectado que 69 lugares permanecen contaminados pese a lo señalado por la empresa Repsol respecto a que culminó las acciones de limpieza tras el accidente.

Según informó el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), se realizó la inspección en un total de 11 061 hectáreas, que van desde la playa La Pampilla (Ventanilla-Callao) hasta la playa Punta Salinas (Huacho-Huaura). La labor implicó trabajo de campo, y acciones periódicas de supervisión y evaluación ambiental, así como el uso de imágenes satelitales para determinar la extensión de las áreas afectadas.

 

Playas contaminadas

Los 69 lugares que permanecen contaminados con hidrocarburos, hasta la fecha, incluyen 46 playas como Los Delfines, Ancón, Santa Rosa, Miramar, La Pampilla, entre otras. Solo 16 playas de todo el territorio evaluado se encuentran libres de contaminación.

Con los resultados obtenidos, el OEFA anunció que emitirá, durante el presente mes, una medida administrativa para que Repsol presente un “Plan de Rehabilitación” ante el Ministerio de Energía y Minas (Minam) por los sitios afectados por el derrame de petróleo.

Adicionalmente, la institución de fiscalización ambiental anunció que los resultados de su inspección serán enviados al Minam, PCM, SANIPES, DIGESA, DICAPI, IMARPE y ANA, para su evaluación y acciones en el marco de sus respectivas competencias.

Leer también [Hallan restos arqueológicos prehispánicos en Cajamarca]

Además, el OEFA informó que ha ordenado a Repsol 16 medidas administrativas, respecto de las cuales se ha evidenciado el incumplimiento de 7 de ellas. Como consecuencia de dicho incumplimiento, se ha impuesto a la empresa 7 multas coercitivas por un monto total de 2 millones 760 mil soles, las cuales, a la fecha, se encuentran pagadas.

Asimismo, se encuentran en curso seis procedimientos administrativos sancionadores contra Repsol: en uno de ellos se determinó la responsabilidad administrativa y se impuso una sanción pecuniaria ascendente a 1087.933 UIT (5 004 491.80 soles). Ésta, a la fecha, se encuentra impugnada; mientras que los otros procedimientos continúan en trámite.