¡Atención jubilado! Conoce aquí sobre la devolución del Fonavi

0
1103

La Comisión Ad Hoc decidió que la fecha del inicio de los primeros pagos para los fonavistas será el jueves 14 de diciembre

El desembolso del Fonavi se acerca cada vez más, especialmente después de que el Congreso de la República haya aprobado recientemente la distribución de este beneficio, por el cual muchas personas aún continúan luchando.

Según el informe proporcionado por la Secretaría Técnica, la Comisión Ad Hoc ha determinado que los primeros pagos del Fonavi comenzarán el jueves 14 de diciembre del 2023. Es importante destacar que el 3 de agosto, la Comisión ad hoc aprobó las reglas para iniciar los pagos de acuerdo con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC); ahora estamos a la espera de que este reglamento sea oficializado como un decreto supremo en el diario El Peruano.

La propuesta, respaldada por la mayoría, tiene como objetivo proporcionar liquidez a quienes contribuyeron previamente, con el fin de mejorar las condiciones para el progreso de la población. Según el informe, la Comisión Ad Hoc, responsable de la devolución de los fondos del Fonavi, está autorizada para efectuar los pagos anticipados mediante un “certificado de reconocimiento de pago a cuenta”. Se especifica que esta aceptación no excluye la posibilidad de que en el futuro se pueda verificar un monto mayor de contribución en cada cuenta individual a través de otros medios apropiados.

También puedes leer:

¡Atención fonavista! Entérate aquí cómo calcular el monto de tus aportes

El Ejetutivo ha decidido examinar la propuesta debido a que la iniciativa sugiere realizar un pago anticipado, pero esto resultaría complicado de calcular, ya que sería necesario determinar el monto exacto para cada beneficiario del fondo de pensiones. “La determinación del monto total a devolver al fonavista provocaría una demora aún mayor en lograr cumplir los objetivos de la Ley N° 29625, pues existen serias dificultades para la obtención de la información sobre las aportaciones monetarias efectivamente realizadas por los fonavistas a favor del Fonavi”, se lee en el documento.

¿Quiénes serás los primeros en recibir el reembolso del Fonavi?

Según lo explicado en el Diario El Peruano, se llevará a cabo una modificación en el artículo 4 de la Ley 29625, la cual se refiere a la devolución de fondos del Fonavi a los empleados que hicieron aportaciones al programa, y ​​se introducirá el artículo 4 -A.

Esto implica que aquellos empleados que hicieron aportaciones al Fonavi, así como sus herederos en caso de fallecimiento, serán los beneficiarios de este reembolso. Además, se destacó la importancia de dar prioridad a las personas mayores de sesenta y cinco años, a aquellos inscritos en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), ya quienes padecen enfermedades graves o terminales, ya sean titulares o beneficiarios sucesores.

Por otro lado, el Congreso de la República ha dado su aprobación al informe favorable del proyecto de ley destinado a alterar la Ley 29625, que es más conocida como la Ley de reintegro de fondos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) para los empleados que aportaron a dicho fondo . Esta modificación permitirá realizar reembolsos parciales de los fondos, que se descontarán en un momento posterior. Además, la nueva legislación establecerá el reconocimiento del derecho a la devolución a los herederos en caso de que el contribuyente fallezca.