¡Atención! 340 mil fonavistas podrán cobrar pensión completa

0
1177
Fonavistas
Fonavistas

Presidente de la ANFPP, presentó solicitud ante la Comisión Ad Hoc en beneficio de 340 mil fonavistas excluidos y que ahora podrán ser reincorporados para cobrar devolución completa

En una entrevista exclusiva con el diario de todos los peruanos, “El Men”, el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú -ANFPP, Andrés Alcántara, informó que se ha presentado ante la Comisión Ad Hoc una solicitud para la reincorporación, en principio, de 83,813 fonavistas que fueron excluidos de manera ilegal por el inconstitucional Decreto Supremo 016.

Alcántara aseguró que la Comisión Ad Hoc (creada por la ley 29625 de devolución del dinero del FONAVI  a los trabajadores que aportaron al mismo) no tiene ningún argumento válido  para negarse a realizar dicha reincorporación pues la “abusiva” norma 016 ya no existe y la única ley vigente (29625) así lo respalda.

Asimismo el lider de los fonavistas resaltó lo dicho por el Tribunal Constitucional (TC), no solo para la reincorporación (en un primer momento de más de 83 mil fonavistas hasta completar la cifra de los 340 mil que faltan), sino para que la devolución sea completa.

“La ley vigente en estos momentos es la 29625 que fue aprobada en el Referéndum Nacional y que ordena que se devuelva a todos los fonavistas, sin que se excluya a nadie”, idnicó.

En tanto Alcantara precisó que el gobierno sacó el DS 016, en un abuso y exceso de injusticia para con los fonavista, medida que excluyó a más de 300 mil ex aportantes en todo el proceso; sin embargo dicho DS finalmente fue declarado inconstitucional por el TC a pedido del fonavista.

Dicha medida logró que el DS 016 sea declarado inconstitucional quedando así sin efecto alguno. Ante ello, todos los fonavistas excluidos pueden retornar solicitando su reincorporación al proceso.

“En mérito a estas normas estamos planteando que los reincorporen y que se ordene al Secretario Técnico a construir su historial laboral, esto va a permitir que tanto los de la Asociación de Fonavistas (83,813) y esos hermanos que también han sido excluidos o que no han hechos sus trámites, también tengan el mismo derecho y vayan por este mismo camino para cobrar la devolución total”, resaltó.

Asimismo mencionó que la comisión Ad Hoc tiene que continuar el proceso de devolución con la ley 29625 y los pagos tienen que ser totales.

Por último, el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú -ANFPP hiso un llamado a todos los fonavistas y a todos aquellos que aun esperan por su pago  que vayan a su local, Cailloma 824 en el Centro de Lima, para verificar la eficacia de su inscripción y seguir el proceso hasta lograr su objetivo.

Mira la entrevista completa aquí.