Así serán las oficinas en la nueva normalidad

0
851
nueva normalidad
nueva normalidad

La mayoría de oficinas en el Perú han tenido por costumbre, por años, ser lugares apiñados, con separaciones de triplay entre un espacio y otro y escritorios pegados en el que con las justas se puede salir. Y si bien la pandemia ha traído experiencias muy ingratas y penosas, también ha servido para aprender lo que no debemos de volver a hacer. Ahora, con la nueva normalidad, los empleadores tienen que hacer el gran esfuerzo de construir, a futuro, oficinas más espaciosas pues los protocolos así lo obligan.

Prevalecerán los espacios para minimizar el contacto físico

áreas comunes
áreas comunes

Sabemos que la economía peruana está en crisis, personas sin trabajo y la Covid-19 que no se va, pero todos los peruanos, y esto va para quienes ofrecen trabajo, debemos pensar en armar nuevas oficinas acorde con los nuevos tiempos.

PENSANDO EN EL FUTURO

En esta nota te contamos cómo deberían ser estos espacios de trabajo (oficinas) en la nueva normalidad tras la pandemia del Covid-19.

Las dos consignas principales se centran en la seguridad y en la comodidad. Esto pensando en los trabajadores que pasan casi todo el día realizando diferentes actividades y teniendo contacto con otras personas, por lo que su salud debe ser lo primordial.

En ese sentido, la gerente de la inmobiliaria In Urban, Eva Pozo, indicó que las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus fueron recogidas por el sector inmobiliario con el fin de adaptarlas en sus nuevas tendencias de modalidad laboral para el próximo año.

Así, por ejemplo, una de ellas es tener oficinas amplias para garantizar el debido distanciamiento social entre los trabajadores. Por tal motivo, la propuesta es que estos despachos cuenten con mesas de trabajo individuales para minimizar el contacto físico.

Los aforos para las salas de reuniones también están diseñados para tener una capacidad limitada al igual que las áreas comunes que se comparten en áreas co-working”, comentó la especialista.

ÁREAS COMUNES ESPACIOSAS

En el caso de las áreas comunes, estas tienen que ser espaciosas ya que son los lugares a donde acuden los trabajadores luego una ardua jornada laboral para despejarse. En este caso, se plantea un rediseño de las áreas sociales y terrazas para reducir las aglomeraciones en estos espacios.

Las inmobiliarias están apostando por diseños con ambientes que la modernidad exige con todos los servicios que ofrece un espacio, pero con la individualidad que cada trabajador requiere”, sostuvo Pozo.

Pero eso no es todo. Las oficinas dejarán de ser los típicos espacios donde solo hay paredes y varios escritorios apilados para tener a la mayor cantidad de trabajadores posibles. Ahí es donde intervienen los diseños de interiores para renovar estos lugares en despachos multifuncionales.

EMPRESAS GRANDES

En tal sentido, la especialista Pozo detalló que las nuevas propuestas incluyen áreas para conferencias, reuniones de trabajo, relax al aire libre, comedores, entre otros. Además de tener un fin estructural y estético, esto promoverá la productividad del personal.

Finalmente, también se pensó en contar con herramientas de automatización. Esto se refiere a tener el control automático de algunas funciones de la oficina. Por ejemplo, poder encender las luces tan solo utilizando la voz, como ya sucede con departamentos de última generación.

Esto con el fin de reducir el contacto de los trabajadores con las superficies en estos espacios ya que como se sabe esta es una vía de contagio de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

A puertas de una posible segunda ola en el país, es importante contar con espacios seguros dentro del trabajo y que, por el contrario, estos no representen un riesgo para el personal que labora diariamente.