Así queda Colombia tras el gobierno de Iván Duque

0
290
Iván Duque y Gustavo Petro
Iván Duque y Gustavo Petro

Hay frases comunes que se ajustan perfectamente a la realidad. Una de las que sirve en este momento dice que cuándo un gobierno sale, otro entra. Después de cuatro años de mandato de Iván Duque, Gustavo Petro recibe un país polarizado, con altos picos de violencia, con reformas que no llegaron y con políticas que deben seguir siendo impulsadas y fortalecidas.

El país que recibe Gustavo Petro: economía, salud y orden público

El domingo un revolucionario llega a la Casa de Nariño. Gustavo Petro Urrego vivió el 7 de agosto, su primer día como Presidente de Colombia. Un camino que comenzó luego de que el M – 19 dejara las armas en 1990, Petro fue dos veces Senador, Alcalde de Bogotá y Representante a la Cámara. Hoy Gustavo Petro Urrego jura ante la espada de Simón Bolívar, como el cuadragésimo segundo presidente de Colombia y este es el país que recibe.

Leer también [Rusia y Ucrania se acusan de bombardear la central Zaporiyia]

El 19 de junio, más de 11 millones de votantes decidieron que por primera vez un político progresista llegue al cargo más importante del país. Una vez consolidado su triunfo, Petro y su equipo se reunieron durante cinco semanas con funcionarios del saliente gobierno de Iván Duque, para realizar el proceso de empalme. El desarrollo de estos encuentros se llevó a cabo con 2.853 personas. Esta participación estuvo representada en 23 sectores, 11 mesas transversales y más de 190 entidades estuvieron presentes.

En este sentido, puntos claves como el agro, defensa, justicia, comercio, hacienda, interior, transporte, entre otros, determinaron los avances presentados en cada cartera y pusieron a disposición del nuevo gobierno las herramientas necesarias para su cumplimiento y a su vez, se puedan ejecutar las propuestas del presidente electo, Gustavo Petro, en cada uno de los ministerios.

El lunes 1 de agosto, desde el Hotel Tequendama de Bogotá, el equipo de empalme del presidente Gustavo Petro aseguró que se gobernará “sin espejo retrovisor”, anunciando las alertas que encontraron durante el proceso de transición, así como las políticas que serán eliminadas y las que se mantendrán.

Al respecto, ese día, Daniel Rojas, coordinador del equipo de empalme del hoy presidente Petro, aclaró que “el proceso de empalme no significa un juicio político al gobierno saliente, no nos interesa”.

Dentro de las ‘alertas críticas’, que dio a conocer el gobierno entrante están: la situación fiscal, la financiación de transferencias monetarias como el Programa Ingreso Solidario, contratos en el sistema educativo y la ejecución de los dineros de la paz.

Precisamente, una de las políticas a las que el nuevo Gobierno colombiano quiere darle continuidad, y conservar de su antecesor, es el Programa Ingreso Solidario.

Así lo confirmó la nueva ministra de Salud, Carolina Corcho, durante el proceso de empalme, “La preocupación es que en este momento el Programa Ingreso Solidario está desfinanciado desde el punto de vista de hacienda, eso nos preocupa y queremos dejar de manifiesto que es de interés nuestro continuar con esa política”.

Hay que señalar que el Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el covid – 19.

Leer también [Zelensky pidió a la comunidad internacional prohibir la entrada de los ciudadanos rusos]

Respecto a las afirmaciones que ha realizado cierto sector del Pacto Histórico sobre la desfinanciación de este programa social por parte del Gobierno de Iván Duque, el Representante a la Cámara por Bogotá, Andrés Forero del Centro Democrático, le aseguró a Infobae Colombia que el Programa Ingreso Solidario tenía una fecha de término:

Otras de las políticas del Gobierno de Iván Duque que se mantendrían durante el mandato del Pacto Histórico serían: El Plan Nacional de Vacunación, la Estrategia Nacional de Economía Circular, la política de ‘Matrícula Cero’ mientras que se tramita la reforma educativa y se consolida la política de educación superior pública y gratuita del nuevo gobierno, las zonas digitales rurales, el programa de Fábricas de Productividad del sector Comercio, Industria y Turismo y la implementación de pliegos tipo para el sector transporte.

 

LOS PECADOS DE IVÁN DUQUE

Sin embargo, hay situaciones por las que atraviesa el país que, desde el Pacto Histórico aseguran deben empezar a cambiar inmediatamente empiece el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez. Por su parte, el representante Forero aseguró que al expresidente Iván Duque le tocó enfrentar una situación muy compleja como fue la pandemia:

El senador de izquierda también reconoció que sí existe un crecimiento económico después de la que fue la emergencia sanitaria provocada por el covid-19. Sin embargo, insistió en que hay puntos de recesión económica que son muy preocupantes. El representante del partido del gobierno saliente indicó que a pesar de que la realidad de la recesión es una situación que hereda Gustavo Petro, las afectaciones económicas se presentaron en todo el mundo.

En cifras concretas, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dirigido por José Manuel Restrepo Abondano, destacó en la entrega de su informe de empalme, que antes de comenzar el actual gobierno, la economía colombiana había experimentado una desaceleración con tasas de crecimiento observadas por debajo de 2 % y que gracias a las gestiones del Gobierno nacional, a través de la Ley de Crecimiento, este resultado se empezó a materializar en los primeros años, con resultados de crecimiento de 2,6 % y 3,3 % para 2018 y 2019, respectivamente, y una expectativa de crecimiento de 3,7 % para 2020.