Así calmas a tu mascota de los fuegos artificiales

0
530
Así calmas a tu mascota de los fuegos artificiales
Así calmas a tu mascota de los fuegos artificiales

CONOCE CÓMO EVITAR QUE SE ESTRESE POR RUIDO DE CELEBRACIONES DE FINDE AÑO

En Navidad o Año Nuevo las mascotas experimentan tanto o más estrés que los humanos debido a que su sistema auditivo les hace percibir el ruido de los pirotécnicos hasta cuatro veces más. De esta manera, las fiestas de fin año no son felices para todos los miembros de nuestra familia. Por eso, te mostramos algunos consejos para calmar a tu mascota ante los fuegos artificiales.

La forma ideal de tratar las fobias a los fuegos artificiales y las tormentas eléctricas es entrenar a su perro con técnicas de modificación del comportamiento, como la desensibilización sistemática y el contra condicionamiento.

Esto debe iniciarse en una época del año en la que no es probable que ocurran fuegos artificiales o tormentas eléctricas, para que tenga control sobre la situación y tiempo para trabajar en su programa de capacitación. Sin embargo, si esto no ha sido posible, es necesario que sepas cómo ayudar a tu mascota durante una tormenta eléctrica o una celebración de fuegos artificiales.

Leer también [Se viene el verano: todo lo que tenés que saber para cuidar tu piel]

¿Los medicamentos alivian el miedo en tu mascota a los fuegos artificiales?

Aunque los medicamentos pueden ser útiles en algunos casos, solo deben administrarse bajo supervisión veterinaria. Para saber si los medicamentos alivian el miedo en tu mascota a los fuegos artificiales, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Deben ser absorbidos y activos en el cuerpo ANTES de que comience cualquier ruido o se produzca el pánico. Esto suele ser al menos una hora antes del evento.

Los sedantes pueden ayudar a la mascota a dormir durante el evento o ser menos consciente de los estímulos, pero no reducen la ansiedad.

Los medicamentos contra la ansiedad pueden reducir la ansiedad y el pánico, pero es posible que no calmen lo suficiente a tu mascota.

Ciertos antidepresivos pueden ser útiles cuando se administran de manera continua para tratar de prevenir o reducir el efecto del estímulo cuando y si ocurre. Con el tratamiento antidepresivo, se pueden agregar medicamentos de acción corta el día de los fuegos artificiales (o tormenta) si es necesario.

Otras posibilidades de tratamiento junto con otros medicamentos incluyen feromonas apaciguadoras de perros (Adaptil®) y productos naturales como la melatonina.

 

¿Cómo no tranquilizar a tu mascota ante fuegos artificiales?

Para tranquilizar a su mascota ante fuegos artificiales, no debe alborotarlo, acariciarle ni tratar de tranquilizarlo cuando esté asustado, ya que puede considerarlo como una recompensa por el comportamiento que está teniendo en ese momento.

Al recompensar el comportamiento, ¡puede volverse cada vez más intenso con cada exposición futura! Aunque puede ser difícil, trate de ignorar cualquier comportamiento temeroso que ocurra.

 

¿Qué podría tranquilizar a mi mascota ante fuego artificial?

Practique entrenar a su perro para que se calme y se concentre en el comando, usando recompensas como golosinas y juguetes favoritos. Para ello, siga los siguientes pasos:

Trate de asociar este entrenamiento con un lugar favorito en la casa (uno donde el ruido de los fuegos artificiales y la tormenta sea menos).

Use algunas señales de entrenamiento (por ejemplo, un CD o una manta favorita)

Para que el comando, la ubicación y las señales ayuden a calmar al perro de inmediato, hágalo en cada entrenamiento.

Debe usar un bozal para ayudar a controlar, distraer y calmar al perro durante el entrenamiento. Luego, en el momento de los fuegos artificiales, use sus comandos, ubicación, señales y bozal para tratar de calmar al perro, mientras evita el castigo o la tranquilidad de la respuesta temerosa.

Asegúrese de que el entorno sea seguro y protegido en todo momento. Incluso el perro más plácido puede comportarse de manera impredecible cuando se asusta con el ruido y, si se da a la fuga y escapa, podría lesionarse o perderse.

 

¿Puedo hacer algo para reducir el impacto?

Cuando se acerque la temporada de tormentas o fuegos artificiales, trate de asegurarse de que su perro tenga acceso a una habitación con cortinas bien cerradas o a oscuras cuando comience la tormenta. Oscurecer la habitación elimina los problemas adicionales de luces intermitentes, bengalas, etc.

Proporcione muchos juguetes y juegos familiares que puedan ayudar a distraer a la mascota.

Trate de hacer compañía a su perro en lugar de dejarlo solo en la habitación.

Cierra todas las ventanas y puertas para que el sonido sea lo más amortiguado posible. Trate de llevar a su mascota a una habitación o área de la casa donde los estímulos sean más leves y el perro pueda distraerse más fácilmente.

A veces, colocar cajas de cartón anidadas o una manta sobre la jaula puede silenciar mucho el sonido de los fuegos artificiales o tormenta. Sin embargo, asegúrese de que haya suficiente circulación de aire para que la mascota no se sobrecaliente.

Proporcione ruido de fondo de la radio o la televisión. El rap o música similar con muchos ritmos constantes de batería ayuda. El volumen no tiene que ser alto, siempre y cuando la música tenga un ritmo fuerte que actúe como una distracción y le impida concentrarse en los ruidos del exterior.

Otros ruidos de fondo, como el funcionamiento de un ventilador o incluso dispositivos de ruido “blanco”, pueden ayudar a bloquear los ruidos del exterior.

Las vendas para la ansiedad, una capa o tapete que reduce la estática, un bozal para el control o la terapia TTouch pueden ayudar a calmar aún más a tu mascota. Para muchos perros, los difusores y/o collares de feromonas pueden ser útiles. Otro consejo es que ignore los ruidos usted mismo e intente involucrar a su mascota en algún tipo de juego activo.