Aquí te decimos cómo aprovechar mejor tu gratificación de Fiestas Patrias

0
154
gratificación
gratificación

Según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), más de 4 millones de trabajadores del sector privado recibirán el pago de la gratificación en julio. Aquí un informe de la agencia de noticias Andina.

Los errores que no debes cometer luego de recibir tu aguinaldo

Al respecto, el coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios del Instituto Certus, José Kohagura, comenta que, si bien este beneficio laboral genera mucha expectativa en los trabajadores, existen errores comunes que les impiden administrarlo de la mejor manera.

En Perú, 6 de cada 10 personas gasta más de lo que gana; es así que al tener mayor liquidez es probable que realicemos gastos innecesarios. Por eso, lo más recomendable en estos casos es priorizar el pago de deudas, destinar un porcentaje para el ahorro o invertirlo en educación o un negocio”, señala Kohagura.

En línea con ello, el especialista de Certus comparte cuatro errores comunes que debemos evitar para aprovechar al máximo la gratificación.

  • Dejamos las deudas al final. Las deudas son un punto de quiebre en las finanzas personales, por eso es importante pagarlas a tiempo. La gratificación puede ayudarnos a amortizar deudas para evitar pagar altos intereses de préstamos personales, tarjetas de crédito, compras a crédito, etc. Aunque nos cueste, debe ser nuestra primera prioridad.
  • Olvidamos ahorrar. Suele pasar que al recibir la gratificación lo último en lo que pensamos es en el ahorro. Sin embargo, lo más recomendable, luego de amortizar las deudas que tengamos, es definir un porcentaje de la gratificación que podemos destinar para el ahorro. Así podremos empezar a desarrollar un buen hábito y replicarlo cada mes.
  • Gastos innecesarios o compras emocionales. Cuando recibimos la gratificación la tentación para realizar compras es alta. Sin embargo, las finanzas personales se ven afectadas por compras excesivas o compulsivas. Al ser julio un mes lleno de ofertas por Fiestas Patrias, es importante ser prudente y comprar sólo lo necesario en estas fechas.
  • Pensamos en el corto plazo. Recibir la gratificación puede generar mucha expectativa, no obstante, es importante pensar en cómo podemos invertir ese dinero de manera responsable. Definir un plan a mediano o largo plazo, invertir en un bien, un negocio o estudios son también buenas alternativas para aprovechar al máximo este dinero.

“Aprovechar la gratificación para darnos algunos gustos y cumplir algunos deseos personales o familiares no está mal, lo importante es tener un panorama completo de nuestros gastos y responsabilidades para optimizar este dinero de la mejor manera posible y pensar en cómo podemos evitar caer en estos errores comunes”, finaliza el especialista.

Leer también [Tarifas eléctricas se incrementaron en julio]

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS PARA PAGO DE AGUINALDO

El Ministerio de Economía y Finanzas estableció una serie de disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del Aguinaldo por Fiestas Patrias hasta por 300 soles a los trabajadores del sector público, el cual se abona, por única vez, en la planilla de pagos de julio de este año.

De acuerdo con el Decreto Supremo 154-2022-EF, publicado el último sábado en el Diario Oficial El Peruano, el aguinaldo por Fiestas Patrias se otorga a favor de los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo 276, la Ley 29944 y la Ley 30512.

Según la norma, este aguinaldo se financia con cargo a los créditos presupuestarios asignados en el presupuesto institucional de las entidades públicas.

Los trabajadores beneficiados con este pago deberán cumplir de manera conjunta las siguientes condiciones:

a) Haber estado laborando al 30 de junio de este año, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.

b) Contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de junio del 2022. Si no contara con el referido tiempo, dicho concepto se abona en forma proporcional a los meses y días laborados.

Los funcionarios, servidores y pensionistas de la Administración Pública reciben el Aguinaldo por Fiestas Patrias en una sola entidad pública, debiendo ser otorgada en aquella que abona el mayor monto de ingresos.

El aguinaldo por Fiestas Patrias no constituye base de cálculo para el reajuste de cualquier tipo de remuneración, bonificación, beneficio o pensión.

Para el Magisterio Nacional, la norma precisa que el aguinaldo por Fiestas Patrias se calcula de acuerdo a lo previsto en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, otorgándose a los docentes con jornada laboral completa un monto no menor al señalado en la Ley 31365.