NO PERMITAS QUE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER SEA UN SALUDO A LA BANDERA
El último viernes 8 de marzo se celebró como cada año el Día Internacional de la Mujer, para conmemorar los logros de las féminas, concienciar sobre las disparidades de género y la discriminación, así como promover el apoyo mundial a su género.
Lamentablemente, también se tiene que reflexionar sobre la situación que viven muchas mujeres violentadas tanto de forma física como psicológicamente y alzar la voz por aquellas que ya no la tienen. Por tu hermana, madre, hija, tía, sobrina, amiga, por todas.
¿Qué opciones de ayuda tienen las mujeres víctimas de violencia?
Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia familiar y sexual, en los cuales se brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica.
Se procura la recuperación del daño sufrido y se presta asistencia social. Asimismo, se realizan actividades de prevención a través de capacitaciones, campañas comunicacionales, formación de agentes comunitarios y movilización de organizaciones.
En el marco de la ley N.° 30364, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (Pncvfs), cuenta con 371 Centros Emergencia Mujer (CEM), que atienden y previenen la violencia de género a nivel nacional.
El MIMP cuenta con dos tipos de estos servicios: CEM Regulares, gestionados en convenio con municipalidades y/o gobiernos regionales, que operan de lunes a viernes desde las 08:00 a.m hasta las 4:15 y CEM en Comisarías, creados en convenio con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio del Interior, que atienden las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Ambos tipos de CEM cuentan con equipos especializados de profesionales en violencia de género, conformados por un/a coordinador/a, un/a admisionista, un/a abogado, un/a psicólogo/a, un/a trabajador/a social y un/a promotor/a.
El/la responsable de admisión identifica el motivo de la consulta y determina si los hechos referidos por la persona solicitante constituyen violencia de género, registra los datos generales y determina la prioridad o urgencia de la misma.
Tras ello, un/a profesional de psicología recibe a la persona afectada y explora sobre la historia de vida y los antecedentes de la violencia; así como, evaluar su situación de riesgo o daño emocional para contribuir a su protección inmediata.
En tanto, la/el profesional del área social contribuye al fortalecimiento de las redes familiares o sociales de la persona afectada; y coordina o realiza gestiones sociales con instituciones, sociedad civil y organizaciones sociales de base a fin de brindar apoyo a las personas afectadas, entre otros.
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ATIENEN TAMBIÉN A LGTBIQ
Por su parte, el/la abogada brindará protección y defensa de los derechos humanos de la víctima, promoviendo el acceso a la justicia, la sanción de los agresores y el resarcimiento del daño.
El/la promotor/a impulsa y ejecuta estrategias de intervención, a nivel comunitario e institucional, para prevenir la violencia contra las mujeres, tanto en sus familias como en su comunidad y el espacio público, y construir relaciones igualitarias y respetuosas entre mujeres y hombres.
Los CEM atienden a niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, comunidad Lgtbiq, personas migrantes que hayan vivido hechos de violencia. A la fecha, el MIMP logró implementar 371 CEM a nivel nacional, de los cuales 246 son regulares y 125 funcionan en comisarías.
¿DÓNDE MÁS TE PUEDEN AYUDAR?
Línea 100
Brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar o que conozcan un caso.
La llamada es gratuita al número 100, desde un teléfono fijo o celular desde cualquier parte del país. La Línea 100 funciona las 24 horas, todos los días de la semana.
Chat 100
Servicio personalizado por internet y en tiempo real, donde profesionales especializados brindan información y orientación psicológica para identificar situaciones de riesgo de violencia en las relaciones de enamoramiento y noviazgo. También, cuenta con especialistas que velan por la igualdad para la atención a varones.
El Chat 100 es confidencial y se encuentra disponible las 24 horas. Para recibir ayuda por este medio ingresa a: https://www.gob.pe/44182-solicitar-orientacion-para-prevenir-casos-de-violencia-en-relaciones-de-pareja-chat-100.