‘Aquamán’ de Chen Chen limpia el agua que toman los moqueguanos

0
66
‘Aquamán’ de Chen Chen limpia el agua que toman los moqueguanos
‘Aquamán’ de Chen Chen limpia el agua que toman los moqueguanos

Nació en Puno, al borde del Lago Titicaca, y eso parece haber ligado para siempre su destino al agua. Lejos del altiplano, Feliciano Anahua Cutipa pasa sus días, desde hace más de 40 años, limpiando y filtrando el agua que beben los habitantes de la provincia moqueguana de Mariscal Nieto.

El experimentado operario de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Chen Chen, de la EPS Moquegua, es reconocido por sus compañeros de trabajo y los usuarios como un puntal en el exitoso proceso de reflotamiento de la empresa prestadora llevado a cabo durante 7 años por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT).

A sus 67 años y portando su equipo de protección personal, Feliciano, el ‘Aquamán’ de Chen Chen, luce como un súper héroe del agua. En el área de filtración de la planta, inspira respeto y sencillez a la vez. Es una enciclopedia abierta capaz de narrar los avances tecnológicos en el tratamiento del recurso hídrico.

Leer también [Se registran 45 muertes en lo que va el Gobierno de Dina Boluarte]

“Antes todo era válvulas. De tanto moverlas, quedé con una lesión crónica en el codo derecho. Con la modernidad, el proceso de filtración se controla con botones, pero igual debo estar muy atento para usar correctamente el sistema automatizado”, dice el más querido y carismático trabajador de la EPS Moquegua.