Con 17 votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó el dictamen de insistencia de la autógrafa de ley que propone restituir la imposición de la detención preliminar en casos de no flagrancia.
A mediados de diciembre, y a raíz de las críticas del Ministerio Público, el Pleno del Congreso aprobó la referida norma y la excluyó de segunda votación.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo observó la ley, por lo que esta retornó a la Comisión de Justicia para que se revisen las observaciones presentadas por el Gobierno de Dina Boluarte.
En la sesión de la citada comisión, el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, presentó la cuestión previa para que el grupo de trabajo apruebe por insistencia la autógrafa de ley, aprobada el 16 de diciembre de 2024, en lugar de analizar y aprobar un nuevo dictamen.
Leer también [Ministro de Trabajo anuncia apoyo integral a peruanos deportados]
“Lo que hemos aprobado hoy es restituir la figura, tal cual el Congreso lo había aprobado […]. Esto es positivo porque la comisión pretendía aprobar un dictamen nuevo; es decir, como si fuera un proyecto de ley nuevo”, declaró Muñante.