El Tribunal Constitucional admitió la demanda competencial interpuesta por la presidenta Dina Boluarte contra el Ministerio Público y el Poder Judicial, con el que busca evitar que se le inicien investigaciones en su contra mientras se encuentra al mando del Ejecutivo.
Días antes, esta demanda fue rechazada por el TC tras no haber recibido autorización de la mandataria para que Gustavo Adrianzén presente la iniciativa.
En la demanda, Boluarte solicita que se “precise los alcances de la inmunidad presidencial establecida en el artículo 117 de la Constitución Política”. Sobre este punto, el Tribunal Constitucional señaló que analizará si corresponde o no una vez que se emita la sentencia.
Leer también [Salhuana: «Se ha aprobado una ley que facilita el retorno»]
Asimismo, la jefa de Estado también expresa en el documento que el Ministerio Público y el Poder Judicial han ejercido sus investigaciones “de manera indebida afectando las atribuciones del presidente de la República”, haciendo referencia a las carpetas fiscales y el expediente que tiene en su contra por los casos Eficcop, muertes en protesta, Rolex y enriquecimiento ilícito.