Aprueban investigar a congresistas señalados como ‘Los Niños’

0
134
Congresistas de la bancada Acción Popular denominados
Congresistas de la bancada Acción Popular denominados "Los Niños".

Se les viene la noche. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró la procedencia de la denuncia constitucional contra los congresistas de la bancada Acción Popular denominados “Los Niños”.

Subcomisión aprueba denuncia constitucional contra “Los Niños”

Se trata de los legisladores Raúl Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Ilich Freddy López Ureña y Elvis Hernán Vergara Mendoza.

Todos ellos están comprendidos en la denuncia constitucional N.º 300, formulada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) y remitida por Oficialía Mayor del Congreso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En ella se acusa a los parlamentarios por presunta infracción de los artículos 38 y 39 de la Constitución y la probable comisión de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias.

Leer también [Grupo de contrainteligencia PNP realiza reglaje a Equipo Especial]

Asimismo, mediante la citada denuncia, se solicita la destitución e inhabilitación de los referidos legisladores para el ejercicio de la función pública por diez años.

La propuesta de informe de calificación de la denuncia en contra de ‘Los Niños’ obtuvo 17 votos a favor, uno en contra -del congresista Ilich López, uno de los implicados- y seis abstenciones.

Previo a la votación, la presidenta de la subcomisión, Lady Camones, aclaró que solo se evaluaría en esta oportunidad la procedencia de la denuncia; es decir, la forma y no el fondo, ello luego de que el congresista Ilich López pidiera una cuestión previa para que se elabore un nuevo informe de calificación.

Al conocer la decisión de la SAC, la legisladora de Avanza País saludó a sus colegas que votaron a favor y afirmó que este es un primer paso para “demostrar que en el Congreso no se blinda a nadie”.

“Saludo la decisión de los congresistas de la SAC que votaron a favor de la procedencia de la denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a los parlamentarios, sindicados por la Fiscalía, como Los Niños”, escribió en su cuenta de Twitter.