Aprueban destituir a magistrados de JNJ

0
132
Junta Nacional de Justicia
Junta Nacional de Justicia

Comisión Permanente aprobó informe y pronto será visto en el Pleno

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el último lunes acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Tras el debate en dicha sesión, se votaron las recomendaciones del informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento aplicadas a cada uno de los magistrados de la JNJ. En ese sentido, con 21 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, se aprobó acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años a la expresidenta de la JNJ, Imelda Tumialán.

Acto seguido, con 18 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, la Comisión Permanente aprobó la misma sanción contra el vicepresidente de la entidad, Aldo Vásquez. Tras ello, con 18 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, se decidió lo mismo contra el exmiembro de la junta, José Ávila, quien renunció al cargo la semana pasada.

Leer también [TC: Marco Falconí será el nuevo miembro de la JNJ]

Asimismo, con 20 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones, se aprobó acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años al presidente de la JNJ, Humberto de la Haza. La misma medida se impuso contra María Zavala, Guillermo Thornberry y Luz Tello con el mismo resultado: 19 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones.

Tras las votaciones, el referido informe final quedó habilitado para ser visto en el próximo Pleno del Congreso. Al respecto, fuentes parlamentarias indicaron que dicha sesión plenaria sería convocada por el titular del Parlamento para el próximo miércoles 6 de marzo.