Pedro Cateriano afirmó que el ministro de Defensa, Walter Ayala, debe responder sobre el drástico cambio de comandantes generales.
El exministro de Defensa, Pedro Cateriano, pensó que es peligroso para el Perú que se hayan dado variaciones “abruptas” en los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Esto después de que el jueves el gobierno nombrara nuevos comandantes generales en el Ejército (EP) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
“En (el Ministerio) Defensa vemos que tampoco las cosas marchan muy bien. Hoy nos hemos enterado de los cambios de los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea”. Asimismo, expresó “que fueron nombrados en el mes de agosto, apenas tenían meses”.
Además, dijo que el ministro de Defensa, Walter Ayala, tiene que dar explicaciones a cerca de lo ocurrido este jueves. Este hecho tuvo lugar frente al pleno del Congreso en el debate por el voto de confianza para el gabinete de ministros que dirige Mirtha Vásquez.
“Es muy grave que esta inestabilidad que vivimos a nivel ministerial también se traslade al interior de las Fuerzas Armadas”, aseveró en referencia a los continuos cambios de ministros en el gobierno de Pedro Castillo. Esto a pesar de que solo lleva 100 días como presidente.
“Lo peor que podría ocurrirle al país en este contexto es afectar la estabilidad y el normal funcionamiento de las Fuerzas Armadas”, detalló.
Cateriano opinó que el titular de Defensa debe aclarar las razones por las que “han ocurrido estos abruptos cambios de los comandantes generales”. Recordemos que al inicio se les garantizó un mandato de dos años según ley.
“Ojalá no sea cierto la versión que está circulando, de que el Comandante General del Ejército se ha enterado de su cambio leyendo el diario oficial El Peruano”, declaró.