Aprende a vivir la tercera edad de manera positiva

0
56
Tercera edad
Tercera edad

Aprende a vivir la tercera edad de manera positiva, la vejez es la suma de la senectud biológica y de las consecuencias psíquicas al percatarse de que la muerte se va acercando. Se da de maneras diferentes en los distintos sujetos y está ligada a la forma en que se había encarado previamente la vida, el trabajo, las relaciones emocionales y los intereses.

Consejos para una vida sana y feliz en los adultos mayores

El adulto que envejece se ve forzado a encarar la incertidumbre profesional y social, la variabilidad o desaparición de los afectos y la fragilidad de las relaciones con sus semejantes. En la vejez disminuye significativamente la capacidad física, se pierde el trabajo, la posición económica, mueren amigos y familiares, pérdidas que se viven con gran dramatismo; el tiempo subjetivo se acorta sensiblemente; sobre todo en los periodos largos como estaciones o años, hay conciencia de una mayor cercanía de la muerte.

Si el anciano se aísla emotivamente y deja caer lo que fue valioso, los objetos internos y los proyectos amados que antaño le fueron significativos, se apagará su deseo de vivir. Es por ello que consideramos que incluso en la vejez, para vivir bien, es necesario el amor. El adulto mayor debe permanecer en mente positiva y todo será más fácil y vivirán mucho tiempo en paz y con alegría.

¿QUÉ ES TENER BUENA SALUD EMOCIONAL?

Las personas con buena salud emocional están conscientes de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Han aprendido maneras saludables para afrontar el estrés y los problemas que son parte de una vida normal. Se sienten bien acerca de sí mismos y tienen relaciones interpersonales saludables.

¿CÓMO PUEDO MEJORAR MI SALUD EMOCIONAL?

Primero, trate de reconocer sus emociones y comprender por qué las está teniendo. Descifrar las causas de la tristeza, estrés y ansiedad en su vida le pueden ayudar a manejar su salud emocional. Los siguientes son consejos útiles.

-Exprese sus sentimientos en formas apropiadas. Si los sentimientos de estrés, tristeza o ansiedad le están causando problemas físicos, guardar estos sentimientos dentro de sí puede hacer que usted se sienta peor. Está bien dejar que sus seres queridos sepan cuando hay algo que le está molestando. Sin embargo, tenga en cuenta que sus familiares y amigos pueden no ser capaces de ayudarle a lidiar con sus sentimientos apropiadamente. En estos momentos, pídale a alguien que no esté involucrado en la situación —tal como su médico de familia, un asesor psicológico o un consejero espiritual— consejo y apoyo para ayudar a mejorar su salud emocional.

-Viva una vida balanceada. Trate de no obsesionarse con problemas de trabajo, escuela o casa que puedan conducir a sentimientos negativos. Esto no significa que usted tenga que pretender que está feliz cuando se siente deprimido, ansioso o perturbado. Es importante lidiar con estos sentimientos negativos pero también tratar de enfocarse en las cosas positivas de su vida. Es posible que usted quiera usar un diario para llevar un registro de las cosas que le hacen sentir feliz o en paz. Algunas investigaciones han demostrado que tener una actitud positiva puede mejorar la calidad de vida y también incidir positivamente en su salud.

-Calme su mente y su espíritu. Los métodos de relajación tales como la meditación son formas útiles de balancear sus emociones. Le meditación es una forma de pensamiento guiado. Puede tomar muchas formas. Por ejemplo, usted puede hacerla haciendo ejercicio, estirándose y respirando profundamente. Pídale consejo a su médico de familia sobre los métodos de relajación.

-Cuide de sí mismo. Para tener buena salud emocional, es importante cuidar su cuerpo teniendo una rutina regular para comer comidas saludables, dormir lo suficiente y hacer ejercicio para aliviar la tensión acumulada. Evite comer en exceso y no abuse de drogas o alcohol. Usar drogas o alcohol simplemente causa otros problemas tales como problemas de salud y problemas familiares.

TIEMPO LIBRE Y SALUD MENTAL

La salud mental es el estado resultante de un adecuado uso del tiempo libre en forma ociosa, llevada la idea de “ocio” a su expresión positiva. Por lo general el adulto mayor dispone de mucho tiempo libre, el cual puede ser ocupado por un “ocio creativo“, generador de crecimiento y equilibrio personal.

La adquisición o modificación de actitudes es tan importante como la ejercitación de las habilidades, ya que existen actitudes que son perjudiciales para el desarrollo creativo: la rigidez; la crítica precoz; el conformismo; el aferrarse a normas, dogmas, procedimientos fijos; la desvalorización de lo desconocido o mal conocido; el sometimiento a la autoridad; el temor al cambio, la mayoría de las cuales se encuentran presentes en los representantes de la tercera edad. Por tanto, los siguientes son consejos oportunos:

  • Realice excursiones a pie o en transporte a lugares históricos, turísticos y ecológicos (naturaleza).
  • Vincúlese a círculos de abuelos, liceos, círculos de jubilados, sindicato de jubilados, agrupaciones culturales, religiosas, etc.
  • Infórmese a través de la literatura (escritos, libros, periódicos), programas de radio o TV, videos, películas sobre como seguir sano y cuidar de su salud.
  • Conserve sus capacidades musicales, sobre pintura, literatura, escultura, tejido, teatro, etc; participando en exposiciones o incorporándose a los diferentes grupos afines.
  • Comparta sus experiencias y enseñe o asesore a las nuevas generaciones, todo lo aprendido bien durante sus vidas (conversatorios y entrevistas).
  • Vincúlese a eventos competitivos sanos.