Aportes AFP de empresas son necesarios para trabajadores

0
527

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones destaca la importancia del compromiso de las empresas para garantizar una jubilación digna. La reforma en este ámbito ya está en proceso

Frente a la inminente reforma del sistema de pensiones, que se encuentra pendiente de debate en el Congreso, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) ve como una oportunidad el que los empleadores contribuyan al fondo de jubilación de los trabajadores, ya que aportes AFP de empresas son necesarios para trabajadores, enfatizando la importancia de priorizar la “universalización del aporte voluntario”.

“La obligatoriedad para los empleadores de enrolar a sus trabajadores ha tenido éxito en varios países”, señalaron. Además, la FIAP considera que es imprescindible que las empresas contribuyan al fondo de jubilación de sus empleados, incluso adoptando un enfoque “automático y predeterminado” para sus trabajadores. Según el ente matriz, esta medida es fundamental en la filosofía de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AF) para asegurar el bienestar financiero de los trabajadores en su vejez.

Leer más:

Entérate aquí el cronograma de pagos de sueldos y pensiones 2023

Es importante señalar que en el Congreso se encuentran dos dictámenes aprobados por la Comisión de Economía y de Trabajo, que proponen una reforma previsional desde dos enfoques radicalmente opuestos: uno busca mantener el dominio de las AFP en el mercado, mientras que el otro plantea que el Estado asuma la administración, dejando a los privados solo en el esquema “multipilar” para aquellos de mayores ingresos.

Ambas propuestas están pendientes de ser discutidas en un contexto en el que el Gobierno de Dina Boluarte presentará su iniciativa en favor de asegurar una “vejez digna” para todos los ciudadanos peruanos, siempre bajo un esquema multipilar.

Debido a esta situación, la Asociación Nacional de Aportantes y Exaportantes de las AFP (Anaea) está demandando a la nueva legislatura del Congreso que atienda sus reclamos, con especial énfasis en la solicitud de una séptima autorización para permitir el retiro de los aportes de las AFP.

“Es su oportunidad de pasar a la historia trabajando por el pueblo, entre ellos los millones de afiliados AFP que esperan de usted atención y que se aprueben nuestras propuestas de ley”, exhortaron a Alejandro Soto, el nuevo presidente del Congreso.