Aporte mínimo que efectúan asegurados facultativos no será menos de 133 soles

0
162
ONP
ONP

Debido al incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) que rige desde el 1 de mayo del presente año, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que a partir de este mes el aporte de los asegurados facultativos al Sistema Nacional de Pensiones no podrá ser menor de 133 soles mensuales.

Mediante Decreto Supremo N°003-2022-TR del 3 de abril de 2022, se oficializó el aumento de 95 soles a la RMV, pasando de 930 soles a 1,025 soles. Como se recuerda, por ley, el aporte de los asegurados facultativos es el 13% de su ingreso mensual declarado, que no puede ser menor de una remuneración mínima.

En consecuencia, el aporte mínimo se ajustará al 13% de 1,025 soles, siendo 133 soles (considerando el redondeo establecido por la Sunat), el cual se pagará a partir de mayo.

Leer también [Conflictos mineros amenazan con atascar inversiones por US$ 53,000]

La fecha de vencimiento será el último día del mes siguiente al periodo de aporte. En este caso, el asegurado puede pagar hasta el 30 de junio. En el caso de que el asegurado se retrase en el pago de sus aportes, tendrá un recargo por mora del 2% por cada mes.

Para realizar sus abonos, los asegurados deben acercarse con su DNI a una agencia del Banco de la Nación y solicitar el formulario 1675 para el pago de aportes facultativos de la ONP. También puede hacerlo a través del sistema Sunat Operaciones en Línea ingresando con su clave SOL.