Aplican medio millón de dosis en 15 días

0
282
Aplican medio millón de dosis en 15 días

Protegen a niños contra 28 enfermedades prevenibles y el covid-19.

En los últimos 15 días, se han administrado más de medio millón de vacunas del esquema regular y contra el COVID-19 como parte de la jornada nacional de vacunación ‘Ponte al día con tus vacunas’, organizada por el Ministerio de Salud (Minsa) en todo el país. Esta información fue proporcionada por el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, desde el Centro de Vacunación del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.

Según la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, se han aplicado más de 374,000 dosis del esquema regular y más de 168,000 dosis contra el COVID-19. Más de 3,800 brigadas de vacunación están llevando a cabo visitas casa por casa en todo el país, enfocadas en niños menores de 5 años para completar sus vacunas contra el sarampión y otras enfermedades.

“En Cenares hay 1.2 millones de dosis de la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola (SPR). Además, existe stock de vacunas distribuidas en todas las regiones. Ante los dos casos confirmados, se desplegaron equipos de respuesta rápida del CDC y se movilizaron brigadas de vacunación para el bloqueo vacunal en Surco. El llamado es a los padres de familia para que entiendan que vacunar a sus hijos es un acto de amor, de protección”, manifestó Peña.

En cuanto a los dos casos confirmados de sarampión, Peña mencionó que se ha realizado una búsqueda activa de más casos en más de 3,000 viviendas alrededor de las casas de los pacientes.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) anunció que el Centro de Vacunación del INSN ahora está abierto los domingos.

Leer también:[España busca frenar llegada de niños peruanos con cáncer]

Estas informaciones se dieron durante la exposición ‘Alerta de sarampión en el Perú 2024’, que tuvo lugar en la Oficina de Investigación y Docencia Especializada (OEAIDE), con el objetivo de capacitar al personal de salud sobre esta enfermedad y motivar a que los niños menores de 5 años completen las dos dosis de vacuna SRP (sarampión, rubéola, paperas) para estar vacunados y protegidos contra esta enfermedad.

“No hay sarampión sin tos y es altamente contagioso, ya que un infectado puede contagiar a 14 a 18 personas en su entorno cercano, lo que subraya la urgencia de completar el esquema de inmunización de la población infantil. Antes de las vacunas, el sarampión era la principal causa de mortalidad en los menores”, advirtió María Castillo Díaz, de la Oficina de Epidemiología del INSN.

Altamente contagioso

El Minsa recuerda que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede generar complicaciones, como neumonía y encefalitis, en niños no vacunados. La primera dosis se aplica al primer año de edad y la segunda al año y medio. Si el padre de familia o el apoderado se olvidó de vacunar a su hijo contra el sarampión, puede hacerlo siempre y cuando el niño sea menor de 5 años.