Anuncian fin de búsqueda de sobrevivientes de edificio de Miami

0
203
rescatistas
rescatistas

Las autoridades en Miami anunciaron que el miércoles a la medianoche hora local concluiría la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros del edificio colapsado hace unos días en la ciudad de Surfside, al norte de la ciudad de Miami Beach.

Se confirmaron 64 muertos y otras 76 personas fueron declaradas como desaparecidas

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, indicó el último jueves que, con los últimos hallazgos, el total de muertos confirmados asciende a 64.

Otras 76 personas siguen desaparecidas, cuando se cumplen dos semanas del colapso de Champlain Towers South. “Tomamos la decisión extremadamente difícil de hacer la transición de la operación de búsqueda y rescate a la de recuperación [de cuerpos]”, dijo Levine Cava.

La alcaldesa y los rescatistas estaban visiblemente emocionados cuando guardaron un minuto de silencio por los fallecidos.

El edificio de 12 pisos se derrumbó parcialmente en la madrugada del 24 de junio. Más de 150 personas habían sido reportadas como desaparecidas en las primeras horas después del colapso.

En los últimos días, los rescatistas han tenido un mayor acceso a las diferentes áreas del derrumbe, luego de que el resto del condominio que seguía en pie fuera demolido el domingo, ya que representaba un riesgo para los equipos de emergencia.

Levine Cava dijo este miércoles que los expertos han “agotado todas las opciones” de rescate de sobrevivientes, lo cual fue notificado a las familias que perdieron a seres queridos en el derrumbe.

Muchos quedaron devastados al ser notificados de la decisión tomada por las autoridades, reconoció la alcaldesa.

“Nada que hagamos podrá traerles a aquellos que perdieron, pero haremos todo lo que esté en nuestro poder para identificar a todas las víctimas y ofrecerles un cierre a las familias en este momento de dolor inimaginable”, expresó.

EL COLAPSO DEJA CLAVES PARA EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

El colapso del edificio Champlain Towers en Miami supone un reto detectivesco para los ingenieros que investigan por qué se derrumbó.

Cada testimonio, cada escombro, cada imagen puede ser una pista para descifrar qué desató esta inusual catástrofe. Descifrar las causas, además, podría dar información útil para evitar tragedias similares en el futuro.

En entrevista con BBC Mundo, el ingeniero Eduardo Kausel comenta qué significa el caso Champlain Towers para quienes trabajan en ingeniería civil y construcción, qué pistas son útiles tras el desastre y cómo los hallazgos podrían ser claves para el futuro.

A usted como ingeniero, ¿qué reflexiones le genera el colapso del edificio en Miami?

No conozco los detalles estructurales del edificio ni de los cimientos, o de los daños que haya sufrido el edificio a lo largo del tiempo, pero le puedo decir que el hecho de que un edificio se derrumbe espontáneamente, sin una causa natural como una explosión de gas, un terremoto o un huracán, es extremadamente raro.

Leer también [Hasta el 27 de julio se realizará cambio de perceptor para Bono 600]

Si usted busca en internet edificios que se vienen abajo, encontrará que no hay más de 4, 5 o 6 que se hayan derrumbado en el último siglo. Y eso que hay millones de edificios en todas las grandes ciudades del mundo.

Eso indica que la manera de diseñar estos edificios en gran medida es correcta, se entiende cómo funciona la mecánica, cómo elegir los materiales, y por lo tanto es muy raro que esto suceda.

Dicho eso, y por esa misma razón, hay que advertir que hoy en día no existe ningún perito o experto, ni siquiera yo, que pueda mirar un edificio, observar el daño y que diga “este edificio se va a venir abajo”.

Nadie puede asegurarle a usted que el edificio se va a venir abajo, por dañado que esté.

Si se ven grietas uno puede llamar la atención y decir “esto hay que repararlo rápidamente”. Obviamente que una estructura que está fuertemente dañada podría sufrir daños por colapso total o parcial, y eso hay que evitarlo.

Los factores de seguridad que se ponen en el diseño del edificio disminuyen notablemente con la presencia de grietas y deterioro de los materiales.

En ese sentido, los ingenieros tienen que tener eso en cuenta, y tienen la responsabilidad de proteger al público y a los residentes del edificio.

Así que el hecho de que alguien no le pueda decir que el edificio se va a venir abajo mañana, no significa que pueda evitar la responsabilidad de hacer algo.