JURISTA ANDY CARRIÓN, ASEGURA QUE INCLUSO HABRÍA INCURRIDO ACOSO EN AUDIOS CON ‘AMIGUITA’
Por: Pablo Boggiano B.
Tras la difusión de unos audios el último domingo en el que se evidencia el benefició a su ‘amiga’ Yaziré Pinedo con una contratación en el Estado, el premier Alberto Otárola ha desatado una crisis que debería concluir con su destitución. Para el reconocido jurista Andy Carrión, en entrevista con El Men, la situación del jefe del gabinete, ya investigado por la fiscalía, no haría más que confirmar una sucesión de mentiras que terminarían por costarle una inhabilitación pública además de una pena privativa de la libertad de 6 a 8 años.
¿Qué evidenciaría en contra del premier Otárola la difusión de esos audios?
A afianzar la investigación que se ha iniciado en octubre del año pasado en la Fiscalía de la Nación; afianzaría, por ejemplo, el tema probatorio porque si antes solo se tenían indicios respecto a la comisión de estos delitos, como por ejemplo, la visita de la beneficiada al despacho del premier, aunque entonces era ministro, las contrataciones a las que accedió por 53 mil soles.
Es más, la propia versión de la beneficiada que señaló de que lo conocía de mucho tiempo atrás y ahora yo creo que este audio cerraría el círculo probatorio porque ya tenemos una prueba directa del beneficio instrumentalizando la administración pública que le dio Otárola a esta beneficiada. ¿Qué va a pasar? que se afiance la investigación y que se acelere de alguna manera, ya con esta prueba la fiscalía podría tranquilamente proceder a acusar a Otárola ante el Congreso de la República para que le levanten el fuero y sea procesado.
-Esto obedece a una denuncia que viene desde el 17 de setiembre del 2023, teniendo en cuenta las fechas: 18, de setiembre, 19 de noviembre, 21 de enero de este año etc., el premier ha ido mintiendo sistemáticamente
Claro, y eso es lo más grave de la situación, no es que de pronto haya salido una información y que el premier haya sido confrontado para dar explicaciones. Es sistemático, creo que es un mentiroso patológico el premier, porque incluso primero negó que conozca a estas personas beneficiadas, luego dijo que había sido un encuentro ocasional en una reunión y luego tuvo que reconocer que en efecto la conoce.
Es mentira tras mentira las explicaciones que nos ha venido brindado el premier, y culmina ahora con su pronunciamiento en twitter diciendo que no es corrupto. No es corrupto pero viene siendo investigado por delito de corrupción de funcionarios, esa sería la contradicción.
-Como funcionario público de alto nivel ¿a qué sanción quedaría expuesto?
Es un funcionario de alto nivel y quedaría expuesto a sentencias que pueden llegar de 6 a 8 años de privación de libertad por los delitos que se le viene investigando, ese es un punto importantísimo que se debe tener en cuenta porque de alguna manera no estamos hablando de cualquier funcionario público, estamos hablando nada menos que del premier y naturalmente debe dar explicaciones respecto a los hechos, en este caso yo creo que las penas podrían ir desde los 6 hasta los 8 años de prisión.
Leer también [Dina Boluarte ordena retorno inmediato de Otárola tras audio]
“DEBE RENUNCIAR POR AMOR PROPIO”
-En el Congreso ya se está hablando de una moción de interpelación, una moción de censura, incluso una acusación constitucional, ¿que corresponde en lo político?
La destitución inmediata o si no la renuncia, digamos por amor propio, porque ya la evidencia es absolutamente incriminatoria, ya no hay forma de salir de ahí, y sería contradictorio que un premier que dice luchar contra la corrupción, de que no es el mismo gobierno de Pedro Castillo, siga sosteniéndose en base a pruebas que ya demuestran realmente el tráfico de influencias y eventualmente el delito de negociación incompatible.
-Esto se viene viendo mucho en instituciones del estado: conseguirle trabajo a la pareja, a la amiguita, y en este caso por cuestiones de género y siendo su jefa una mujer estaba condicionando a esta chica ofreciéndole un empleo.
Ojo, y aquí ameritaría también un tema de acoso, cuando un superior se vale del puesto para poder, digamos, de alguna manera usar tipos de conducta que atenten contra la dignidad propia de una mujer, podría ser también motivo de evaluación, eso es lo más denigrante de la situación.
Poco lo diferencia de Walter Ríos, recordemos que Walter Ríos como presidente de la Corte también hacía este tipo de propuestas de cara a buscar trabajo a las personas, yo creo que eso es lo que también está haciendo el premier Otárola.
-Haciendo un punto aparte el jueves se verá en el congreso la destitución de la Junta Nacional de Justicia, usted mencionó un escenario de implosión que la JNJ llegaba debilitada a esta instancia decisiva
Yo creo que sí, antes estaba fortalecida la JNJ porque era el estandarte del comportamiento ético institucional en nuestro país, que por cierto son pocos, pero luego de ya conocida la versión de Jaime Villanueva podemos llegar a la conclusión de que ni siquiera ellos estaban en una actuación irregular por decirlo menos, el propio Henry Ávila, el presidente nada menos de la junta, Thornberry, supuestamente que habrían favorecido con brindar información a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, entonces tenemos por todos lados un debilitamiento de la propia junta que ameritaría que el Congreso pueda desaforarlos.
¿Está condenada la JNJ?
Sí, creo que ya está condenada, si bien es cierto quizá no alcance para destituir a todos, pero por lo menos tendrían que destituir a Inés Tello quien entiendo ha sobrepasado la edad de ejercicio y también al actual presidente Aldo Vázquez.
-Se pensaba que la JNJ sería un catalizador para el sistema de justicia nacional ¿cuáles son los riesgos de su paralización?
Es un riesgo real, ya no van a proceder a nombrar, ni habilitar ni sancionar a funcionarios públicos. Si esto sucede, por ejemplo, el caso en contra Patricia Benavides quedaría suspendido, podría eventualmente en el transcurso de los 6 meses ella volver a regentar un puesto de fiscal supremo porque solo tiene 6 meses de suspensión y si antes de los 6 meses, la junta no toma una decisión respecto a su destitución tendría que volver al ejercicio de la profesión.