Andy Carrión “Elevar las penas no va a evitar el robo de celulares”

0
440
Robo de celular: Cómo calmar a alguien que acaba de ser víctima
Robo de celular: Cómo calmar a alguien que acaba de ser víctima

PENALISTA ANDY CARRIÓN CRITICA NUEVA SANCIÓN DE 30 AÑOS DE CÁRCEL A RATEROS

Por: Pablo Boggiano

Andy Carrión
Andy Carrión

Como es de dominio público, el Consejo de Ministros aprobó un decreto legislativo con el que sancionará, hasta con 30 años, el robo de teléfonos y equipos informáticos si es que el delincuente llegara a usar motos y explosivos para cometer este ilícito. Para el abogado penalista, Andy Carrión, la medida es desproporcionada y populista, ya que el ejecutivo debería hacer un trabajo real de inteligencia para reducir los índices de criminalidad en vez de incrementar las penas.

 

-¿Qué opina de la condena de 30 años por robar un celular?

Me parece desproporcional los años que han establecido para este tipo de delitos, si lo tomamos en cuenta tal como lo están formulando, hay delitos que podrían ser menos graves como, por ejemplo, el homicidio, la extorsión, etc, que llegan a los 15 años de prisión. Entonces ahora robar un celular más grave que lesionar o matar- en el caso de homicidio- va desde los 6 hasta los 20 años, esa desproporción sería la primera crítica.

-¿No va ser solución incrementar los años?

Es el tema que el ejecutivo, parte de la idea que únicamente incrementando los años puede controlarse algún tipo de criminalidad, aumentando las penas y eso ya se ha demostrado que es absolutamente falso. El solo hecho de incrementar las penas por sí mismo no va a controlar un tipo de criminalidad y en tercer lugar son medidas muy populistas, que no tienen un estudio minucioso si esto va a tener realmente tener como consecuencia el control o la disminución de los índices de criminalidad. Además que esto tiene que venir de la mano de la implementación, por ejemplo, de cárceles, etc.

-Hacinar más las cárceles…

Ya de por sí, sin estas nuevas normas porque todavía no se ha publicado esta última, ya las cárceles están hacinadas, en el día de hoy es un problema latente.

-Se está hablando de la modificatoria del código penal

Todavía no la han modificado, entiendo que solo la ha anunciado el presidente del Consejo de Ministros, pero eso tendría que venir de la mano de otras medidas, como la construcción de más cárceles, que hasta ahora no están señalando, entonces ¿qué va a pasar con las cárceles?, habría que preguntarse.

-¿Cuál debería ser la pena para quien comete este tipo de delitos?

El tema tampoco está en los años de sanción, sino en la efectividad de la persecución. Todo el tiempo vemos que están robando celulares, ni siquiera se hace un trabajo de inteligencia, ni labor de seguimiento, dónde está el mayor índice de robos o cuáles son los lugares más riesgosos. Al día de hoy, si es un robo agravado con violencia o causas de lesiones graves a la persona que roban, podría llegar a 15 años. Al día de hoy o en su defecto a los 8 años si solamente arranchar el celular causa algún tipo de lesión leve. Pero no llega a los 20 años ni tampoco a los 30 como pretende el ejecutivo.

Leer también:

El robo de celulares se sancionará con hasta 30 años de prisión

‘LA POLICÍA NO IDENTIFICA

LAS ZONAS RIESGOSAS’

-Usted ha mencionado que la inteligencia del estado para combatir estos delitos está fallando

Absolutamente, cualquier ciudadano común, cuando ya está con el celular en la mano, se da cuenta cuáles son los lugares peligrosos, dónde puede sufrir robos, etc., ese trabajo no lo hace la policía, identificar las zonas riesgosas, las organizaciones criminales detrás de ello. Hay muchas medidas que debería tomar el ejecutivo, la policía no se da abasto para poder salir a las calles y controlar esta criminalidad.

-Este decreto también incorpora la modalidad de recepción

De hecho, tenemos el delito de receptación para quienes compran estos equipos, quienes lo comercian, entonces ya existe el delito de receptación. Por ejemplo, en el tema de la receptación de vehículos automotores, la policía identificó bien los lugares, cerrándolos, investigando a las personas y se disminuyó el índice de la criminalidad de la receptación, eso también podrían hacerlo en la venta de celulares.

-¿Cuáles deberían ser las medidas para combatir este tipo de delitos?

Esto no pasa necesariamente porque se incrementen las penas, no es el peor disuasivo, disuasivo es que estén capturando de manera efectiva a quien cometa estos delitos, que la policía pueda hacer una labor estricta de seguimiento, luchar contra el tema de la receptación, no solamente los que roban sino los que los comercializan. Yo creo que eso seria labores más efectivas que el incremento de las penas.

ROBOS SE DAN MÁS EN LA MAÑANA

De acuerdo a las cifras proporcionadas por Osiptel, durante el primer semestre de este 2023, 860.363 celulares fueron reportados como robados. Aproximadamente, todos los días a las 10 de la mañana se sustraen 366 equipos móviles en Perú.