Amigo narco de Pablo Escobar cayó en Lima con documentos falsos

0
18
Jorge Roca Suárez
Jorge Roca Suárez

El boliviano Jorge Roca Suárez, más conocido como “Techo ‘e paja”, fue vinculado por mucho tiempo con el narcotraficante Pablo Escobar. Purgó condena por la mafia de la droga, pero lo capturaron el mes de marzo en Lima, Perú, cuando portaba documentación falsa para poder estar con su familia.

Ex narco boliviano procesaba la hoja de coca en su país para obtener pasta básica, la cual era enviada a Colombia

Las autoridades colombianas y bolivianas lo señalan como uno de los miembros de una organización que busca enviar grandes cantidades de cocaína a Estado Unidos. En este país pasó 30 años de su vida preso, pero, una vez más, reclama por su presunta inocencia con la ayuda de un abogado.

De acuerdo con los oficiales peruanos, el extranjero contaba con una notificación roja de la Interpol (La Organización de Internacional de Policía Criminal). Las hipótesis indican que había regresado al narcotráfico durante los meses de la pandemia por COVID-19 y operaba desde ese el Perú.

La operación de la policía también permitió la captura de otros cinco peruanos en Colombia, sujetos con los que tendría contacto para seguir trabajando con la droga. Por su parte, Roca sigue recluido mientras espera el resultado de una corte judicial de Nueva York que espera extraditarlo de manera rápida.

Es una acusación totalmente ilógica e imposible de sostener… No tiene ningún fundamento”, comenta Milton Andrade, abogado de Roca. Expone que los cargos de su defendido hablan de un intento de envío de droga desde Bolivia a Estados Unidos en 2020, tiempo en la que se encontraba en cuarentena.

Respecto a su ubicación, afirma que su patrocinado se encontraba en una de sus propiedades de Santa Ana, al noreste de Bolivia. “No hacía ninguna actividad ilícita y se mantenía en su condición de ganadero… Él ya pagó sus deudas con la justicia, no quiere saber nada de algo ilegal”, precisa.

SUS COMIENZOS EN EL MUNDO DE LA DROGA

Diversos testimonios apuntan a que Jorge empezó en el mundo de la droga gracias a su tío Roberto Suárez, quien se hizo popular por ofrecerse a pagar la deuda externa de Bolivia a cambio de inmunidad. Él le habría dado todos los consejos relacionados a la plantación y proceso de la cocaína para exportarla.

Sin embargo, para 1990 se produjo su primer arresto. Lo atraparon en su vivienda de Los Ángeles y lo mandaron 25 años preso a California. En Norteamérica le incautaron varios departamentos y, en Bolivia, unas tierras y ganado, el cual aseguraba en 2016 que era de propiedad de sus padres.

Leer también [Sutep revela los fuertes vínculos de Pedro Castillo con el Movadef]

Aunque estaba tras las rejas, “Techo ‘e paja” aprovechó el tiempo para graduarse en Ciencias Políticas y Derecho Penal Internacional. “Hicieron un mito, una fantasía con mi nombre (…) No soy Pablo Escobar, ni lo conozco (…) ni de la vida del ‘Chapo’ Guzmán'”, fueron sus palabras de excusa de Roca.

Pese a todo ello, solo pudo cumplir 27 años y luego lo enviaron a su país natal para que reciba libertad condicional en 2020. Hasta el presente año mantuvo un perfil relativamente bajo hasta que su hija, Rocío, ganó las elecciones a la alcaldía de la localidad de Santa Ana, en el departamento de Beni.

SU PASADO CON PABLO ESCOBAR GAVIRIA

Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye”, uno de los sicarios de mayor confianza del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, reveló que el capo se sorprendió porque “no había una mata de coca en toda Colombia”. En esos momentos en los que habría entrado Jorge Roca para brindarles materia.

Toneladas de la solicitada hoja serían procesadas tanto en Bolivia como en Perú para obtener la pasta básica. Esta se transportaba a los laboratorios de “El Patrón”, cuyos secuaces terminaban con todo el trabajo para elaborar el clorhidrato de cocaína y así mandarla a Estados Unidos y otros países más.

“Hizo un trato con ‘Los Pablos’ (como se conocía al grupo de Escobar), la organización de narcotráfico. Roca suministraría pasta base de cocaína y ‘Los Pablos’ la convertiría en clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína”, explica documento publicado en Justia, portal especializado en procesos legales.