Informe de la Contraloría que señala que Yaziré Pinedo Vásquez fue contratada en el Ministerio de Defensa de forma irregular
La contratación de Yaziré Pinedo Vásquez, quien tiene una amistad con el primer ministro Alberto Otárola, ha sido objeto de alegadas irregularidades en el Ministerio de Defensa (Mindef). Como se hizo público, un reportaje del programa Panorama reveló que Pinedo tuvo dos órdenes de servicio con el Ministerio cuando Otárola era su líder en diciembre de 2022.
El 2 de febrero de este año, Pinedo recibió un pago de S/ 18,000 por servicios de edición, elaboración y archivo al Mindef, con una duración de tres meses. Posteriormente, el 3 de mayo, se le depositaron S/ 35,000 para proporcionar asistencia técnica administrativa al sector durante cinco meses.
No obstante, se han identificado ciertos detalles en estas contrataciones que han levantado preocupaciones, según un informe de acción posterior de oficio emitido por la Contraloría General de la República. Dicho informe destaca dos observaciones relacionadas con las adjudicaciones a Pinedo.
“La situación expuesta, evidencia el hecho irregular que, a través de dos adjudicaciones sin procedimiento, se contrató a una persona natural mediante locación de servicios para realizar actividades que no corresponden a dicha modalidad de contratación, a pesar que la entidad cuenta con normativa interna que regula las contrataciones menores a ocho UIT”, se lee en el documento.
Observaciones
La Contraloría ha puesto bajo escrutinio las órdenes de servicio de la amiga de Otárola Peñaranda.
Según la Contraloría, se han revisado los tres informes que Pinedo envió el 27 de febrero, el 30 de marzo y el 27 de abril sobre las actividades que realizó en el Ministerio de Defensa para recibir el pago de S/18,000.
En este proceso de revisión, se encontró que Pinedo, además de atender solicitudes de emisión de constancias, prestaciones de bienes y servicios, archivo de expedientes de contrataciones, emisión de respuestas a solicitudes de información y brindar atención asignada por el jefe inmediato, también se encargaba de evaluar y tramitar documentos que no le correspondían como locadora de servicios, ya que esta labor estaba bajo la responsabilidad de la Dirección de Abastecimiento del Ministerio de Defensa.
En relación al contrato por S/ 35,000, se ha descubierto que la amiga del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros envió dos informes el 29 de mayo y el 28 de mayo detallando las labores realizadas. Similar a su orden anterior, Pinedo aparentemente llevó a cabo tareas que no estaban dentro de los términos de su servicio. Además, no habría concluido la tarea que se le había encomendado.
“Se han advertido hechos con indicio de irregularidad, el cual ha sido detallado en el presente informe, respecto a que, la Dirección de Abastecimiento solicitó y contrató mediante locación de servicios a persona natural para realizar algunas actividades subordinadas y permanentes funcionales previstas en el Reglamento de Organización y Funciones de la citada dirección, contraviniendo el marco normativo aplicable y afectando el ejercicio transparente de la gestión pública” se lee.
Este documento ya ha sido remitido al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, con la solicitud de que, en el plazo de 20 días hábiles, tome las medidas apropiadas en respuesta a las observaciones y hallazgos presentados por la Contraloría.
Te puede interesar: